Reforestadora Industrial de Antioquia quiere ayudar con 6 mil casas

Reforestadora Industrial de Antioquia quiere ayudar con 6 mil casas

El gerente, Sergio Trujillo habló sobre los avances y retos que tienen para los próximos años.

notitle
25 de febrero 2013 , 08:45 a. m.

La Reforestadora Industrial de Antioquia (RIA) cumple 10 años y enfrenta un proceso de transformación que busca convertirla en una organización que le apueste a la reforestación integral.

¿A qué le apuesta RIA?

Vamos a buscar construir en madera, de aquí al 2015, 6 mil viviendas de interés social y prioritario. La madera saldrá de las 11.160 hectáreas de bosques industriales que tenemos plantadas en seis de las subregiones de Antioquia.

¿Hay algún antecedente en Antioquia de estas viviendas?

Ya EPM lo ha probado con el programa Aldeas. El que tiene el mandato de la construcción de viviendas es VIVA, y lo que vamos a hacer es promover sus programas con los alcaldes en las diferentes subregiones. Ya estamos tratando de establecer un convenio con esta. Las principales dificultades han sido lo cultural y la falta de conocimiento.

¿Cómo será la cadena productiva?

Vamos a construir seis puntos de transformación en Antioquia con la estrategia de artes y oficios, y tercerizando esos centros o aserríos con grupos asociativos en cabeza de mujeres y jóvenes principalmente. En tres meses debemos estar operando en el Bajo Cauca y Yolombó.

¿Cómo apoyan a la Alcaldía?

Estamos operando el programa ‘Más bosques para Medellín’ por 1.561 millones de pesos. En él establecemos 136 hectáreas nuevas de bosques nativos en los corregimientos y hacemos mantenimiento a 360 hectáreas que estaban.

¿Cuáles son las proyecciones de inversión para el 2015?

En nuestro plan de expansión para el 2015 buscamos las 30 mil hectáreas plantadas. Eso vale 123 mil millones de pesos. La plata se consigue, entre otros, vía certificado de incentivo forestal que puede dar dineros del orden de 35 mil millones, y también hay una posible negociación con fondos de inversiones nacionales e internacionales donde habría 25 mil millones más.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.