Hay disturbios en Huila, Quindío y Risaralda por paro cafetero

Hay disturbios en Huila, Quindío y Risaralda por paro cafetero

Hay movilizaciones en Antioquia y Tolima. 7 mil cacaoteros se unen a cese. Santos convocó comisión.

25 de febrero 2013 , 08:42 a.m.

El paro cafetero convocado para este lunes ya ha bloqueado algunas vías en varios departamentos.

Cuando el comandante de la Policía de Risaralda, coronel Ciro Cifuentes y el secretario de Gobierno del departamento, Andrés Echeverry, intentaban llegar este lunes a un acuerdo para reabrir la vía Pereira- La Virginia, se presentaron enfrentamientos con piedras, palos, agua y gases lacrimógenos. Se registran dos heridos, no de gravedad.

Por su parte, EL TIEMPO estableció que hay al menos cinco heridos tras un enfrentamiento entre manifestantes y el Esmad entre Garzón y Gigante (Huila), más exactamente en la vereda La Majo.

Entre tanto, se han presentado desórdenes en el sector versalles (Quindío), donde se calcula que hay unas 3.000 personas que se unieron al paro nacional cafetero.

Por su parte, en Antioquia las autoridades afirmaron que aún no se presentan bloqueos en las vías, pero la situación más crítica se evidencia en la troncal Medellín-Manizales. Allí, en el corregimiento Bolombolo (Suroeste antioqueño) hay cerca de 3.000 campesinos a lado y lado de la vía. Sin embargo, los caficultores presentes en el sitio dicen que esperan 8.000 campesinos.

Los otros puntos de encuentro de los manifestantes en este departamento son el Túnel de Occidente, La Pintada y la vía a Armenia Mantequilla. En estos lugares no se presentan novedades de orden público.

Según el secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, para evitar traumatismos y percances de orden público las autoridades crearon un puesto de mando unificado. “Así estaremos atentos a los puntos de concentración. El parte ahora es de tranquilidad, convivencia y buena comunicación”, concluyó .

Manifestaciones en Tolima

Al menos 300 campesinos se congregan en el sitio Boquerón, en la vía Ibagué-Armenia para participar del paro cafetero. En este departamento no se han presentado taponamientos de vías y el paso de vehículos hacia Buenaventura, Pasto, Popayán y Cali, es normal.

"La vía Ibagué-Armenia está despejada", afirmó el secretario de gobierno del Tolima, Rodrigo Páez, y agregó que "unos 300 cafeteros se congregan en Boquerón pero lo hacen en calma sin afectar el transporte".

Señaló que en este paro participan campesinos de Ibagué, Líbano, Villa Hermosa, Rioblanco, Chaparral, Planadas y Casabianca.

Bloqueos en el Huila

En el Huila desde este domingo en horas de la noche comenzaron las concentraciones de cafeteros en el sur, centro y norte del departamento del Huila. Y desde primeras horas de este lunes, seis puntos y en plena vía nacional concentran las protestas de cerca de 20 mil personas. (Lea también: Santos convoca a comisión por paro cafetero y no descarta reformas)

Las mayores concentraciones se dan en el sur, en los municipios de Pitalito, Guadalupe, San Agustín, y el corregimiento de Brucelas.

En el municipio de Guadalupe se encuentra taponada desde anoche la vía que conduce hacía Florencia (Caquetá) y Mocoa (Putumayo). Allí, unos 3 mil cafeteros hacen presencia en la vía nacional e impiden el paso de todo tipo de vehículos, informaron transportadores desde la región.

Entre los municipios de Pitalito y San Agustín, en la vereda Matanzas, unas tres mil personas hacen presencia desde anoche y en la salida de Pitalito hacia Neiva (a un kilómetro del municipio) otro grupo de manifestantes también interrumpe el paso vehicular.

Por otro lado, en la salida de Neiva hacia Bogotá también se agolpa un amplio número de cafeteros llegados de los municipios de Santa María (Huila) y el oriente del Tolima. Se espera que pasado medio día cerca de 90 mil cafeteros se harán presentes en todo el departamento.

En Santander se unen los cacaoteros

Así mismo, este lunes Más de 7.000 personas se concentrarán indefinidamente en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja. Se trata de cacaoteros, quienes se concentrarán en el corregimiento La Fortuna, de Barrancabermeja, para instalarse indefinidamente en ese punto de la vía que comunica al puerto petrolero con Bucaramanga.

Cultivadores de los municipios del San Vicente de Chucurí, El Carmen, El Peñón, Bolívar, Landázuri, Cimitarra, Rionegro y El Playón se concentran para pedir ayuda inmediata por las pérdidas que a su sector ocasiona el bajo precio del cacao.

En el caso de Santander, donde se produce al año 30.000 toneladas del grano en 18.000 hectáreas, se han afectado más de 25.000 familias que cultivan el 60 por ciento de la producción nacional.

El precio de la tonelada de cacao pasó de 5,7 millones de pesos a 3,4 millones y el valor del kilo bajó dramáticamente de 5.700 a 3.100 pesos. Según los productores el subsidio de 400 pesos que otorgó el Gobierno no sirvió porque las grandes fábricas bajaron el precio del kilo de 3.500 a 3.100 pesos.

MEDELLÍN, HUILA, EJE CAFETERO Y BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.