El impuesto sobre la renta a la equidad

El impuesto sobre la renta a la equidad

Contribuyentes con alta carga laboral, obtendrán beneficios importantes por exoneración de aportes.

notitle
24 de febrero 2013 , 10:15 p. m.

Con el fin de reducir el desempleo y el trabajo informal, en la reforma tributaria se fijó la exoneración del pago de aportes parafiscales al Sena y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), así como de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Salud, para empleados que devenguen hasta 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), y fue introducido el Impuesto sobre la renta para la equidad (Cree), con el que el Gobierno Nacional espera atender los gastos de las entidades que ya no se beneficiarán con dichos aportes.

Lo anterior genera diversos efectos en los contribuyentes del Cree, que dependen de factores laborales, económicos y de la misma estructuración del impuesto. Los contribuyentes con una alta carga laboral obtendrán beneficios importantes por la exoneración de aportes, que se convertirán en utilidades.

Pero hay factores laborales y económicos que pueden dar lugar a que haya empresas que no perciban beneficios importantes mediante la exoneración de aportes, como puede ser el caso de aquellas donde no se requiere un alto volumen de mano de obra y/o la misma está altamente remunerada, debido a las características que se requieren de los empleados, o al sector de la economía al que pertenece la empresa.

Si a ello se suman algunos aspectos de la estructuración del impuesto, puede haber un número importante de contribuyentes que resulten afectados con mayores cargas tributarias. Entre estos aspectos se encuentran:

1.<TB>La tarifa consolidada del impuesto sobre la renta (25 por ciento) y del Cree (9 por ciento) aumentó del 33 al 34 por ciento entre el 2013 y el 2015.

2.<TB>La base gravable del Cree no admite beneficios especiales ni la mayoría de rentas exentas que sí son procedentes en el impuesto sobre la renta.

3.<TB>Para el 2013, la exoneración de los aportes es parcial, mientras que el Cree debe liquidarse sobre la renta de todo el año.

Si sumamos algunos de los factores y situaciones señalados, una empresa podría presentar un comportamiento en sus utilidades y en su carga tributaria donde no se observa un claro mejoramiento de la situación tributaria y económica del contribuyente que le permita generar más empleo y contribuir a los intereses del Gobierno.

Los anteriores no son los únicos aspectos que llaman la atención en el Cree, la intención restrictiva y poco amplia con la que fue definida la base gravable no dio espacio en la ley para que se estableciera de manera clara el tratamiento de las rentas brutas especiales, como las de las ventas a plazos o las de las compañías de seguros.

Sin embargo, puede interpretarse que el manejo establecido para las rentas brutas especiales es procedente para el cálculo de la base gravable, dado que, por su calidad de rentas brutas, no pueden afectarse con las limitaciones fijadas de manera expresa sobre las deducciones.

Dado que las pérdidas fiscales y los excesos de renta presuntiva no podrán compensarse para calcular la base gravable del Cree, la tributación de los contribuyentes subirá en los años en que pretendan solicitar estas compensaciones. Además de ser una medida que carece de sentido desde el punto de vista de los negocios y del derecho que debería tener un contribuyente de un impuesto sobre la renta, es una situación que incrementa su carga tributaria.

PEDRO SARMIENTO
Director Tax and Legal Colombia Deloitte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.