'Márquez' dice que quiere hacer política

'Márquez' dice que quiere hacer política

Jefe de equipo negociadores de las Farc habló de posibilidad del fin del conflicto armado.

24 de febrero 2013 , 10:15 p.m.

En entrevista con la revista Semana, ‘Iván Márquez’, jefe de los negociadores de las Farc en La Habana, aseguró que “esta posibilidad de paz no la podemos dejar escapar”.

‘Márquez’ –cuyo verdadero nombre es Luciano Marín y quien participó en las negociaciones con el gobierno de Belisario Betancur, en 1983– afirmó que las Farc “les darán la cara a las víctimas”, pero dijo que si el grupo comete abusos, “no son intencionales”.

También sugirió que el Estado colombiano se está “enredando” con las obligaciones que impone el Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional y que impone que todos los crímenes de guerra y de lesa humanidad sean castigados, incluso cuando hay negociaciones de paz.

El segundo hombre del Secretariado aseguró, en contra de todas las investigaciones y evidencias, que los máximos jefes de las Farc nunca discutieron el devastador atentado contra el club El Nogal, de hace diez años. También confirmó que el gobierno de Álvaro Uribe los contactó para buscar una negociación.

“Recibimos carta del gobierno de Uribe en la época en que se nombró a Frank Pearl negociador de paz. En esa carta se nos invitaba a conversaciones secretas (...). No sé por qué ahora Uribe niega esos acercamientos. ¿Acaso es un delito buscar la paz en Colombia?”, cuestionó.

‘Márquez’, que estuvo en el Congreso tras el proceso de los 80 y regresó al monte, señaló que hoy su “propósito” es “hacer política de manera abierta y legal”. 

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.