¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Violencia por riñas subió el 15 por ciento en la capital

Peleas por intolerancia son la principal causa de los homicidios en Bogotá, con el 46 por ciento.

Pese a la reducción progresiva de los homicidios en Bogotá, que el año pasado presentaron una caída del 23% respecto del 2011, y que en enero bajaron 16% frente al mismo mes del 2012, preocupa el aumento en el índice de asesinatos provocados por las riñas.
Esta fue la principal causa de los homicidios en el primer mes del año, con una participación del 46%, y representó un incremento del 15% frente a enero del 2012. Por el contrario, modalidades como las venganzas, los crímenes en medio de atracos y la violencia intrafamiliar tuvieron disminuciones del 17%, 50% y 67%, respectivamente. Incluso, al cierre del año pasado las riñas ocuparon el primer lugar entre las causas de los asesinatos, con un 37%. (Lea: bajar tasa de homicidios en Bogotá a un dígito es viable: expertos).
En concepto del exsecretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá Hugo Acero, esta situación se puede atribuir a que los esfuerzos de las autoridades se están enfocando en el ataque frontal contra los hechos delincuenciales más comunes. “Hay un buen trabajo de la Policía en el propósito de reducir los homicidios de manera general, pero los casos en los que hay muertos o lesionados por riñas se están visibilizando más, porque hay deficiencias en la manera como se están enfrentando los problemas de convivencia”, explicó el analista, quien también cree que la cultura ciudadana, fuerte hace más de ocho años, se ha ido perdiendo.
Por su parte, Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), indica que hay una ausencia notable de campañas dirigidas a evitar las riñas. “Medidas como la restricción a la venta de licor no han ayudado mucho. La Policía debe innovar en la forma de hacer presencia en las zonas de tolerancia y de rumba, para hacer una labor menos restrictiva y mucho más cercana a la gente. También hay que darle más rigor a la judicialización en este tipo de casos”, añadió.
Otra posible salida para restarles protagonismo a las riñas en Bogotá la plantea Acero: “Hay que acercar la justicia al ciudadano. Es necesario fortalecer las comisarías de familia, las inspecciones de Policía, las unidades de mediación y conciliación y las casas de justicia. Los funcionarios no deben esperar a que les lleguen los problemas, sino que deben hacer jornadas de ‘justicia al barrio’ para ofrecer opciones efectivas de resolución de conflictos.
1. Influencia del licor
En bares, dentro de las casas y hasta en la vía pública, el consumo de licor alimenta diferencias entre los protagonistas. Según los registros de la Policía, este es uno de los principales impulsores de las peleas, sobre todo en fines de semana, cuando se atiende un promedio de 3.000 casos.
2. Ira al volante
La intolerancia entre conductores de vehículos (particulares o públicos), por conductas inapropiadas al volante, lleva en algunos casos a que se presenten peleas callejeras, en las que en ocasiones se incluyen elementos como crucetas o palos para causarle daño al contendor.
3. Pleitos vecinales
Vecinos que hacen fiestas constantes y que prenden los equipos de sonido a todo volumen, y personas que no recogen los excrementos de sus mascotas en las calles o parques, por lo que reciben reclamos, son por lo general los autores de conflictos en los barrios.
4. Piropos
El machismo extremo, que la Secretaría de Gobierno de Bogotá quiere combatir, termina muchas veces en tragedia cuando un hombre reacciona de forma violenta ante un piropo que le hacen a su pareja. Muchos casos terminan con un arma de fuego de por medio.
5. Peleas familiares
Fechas como el Día de la Madre, históricamente una de las más violentas del año, se convierten en foco de riñas entre familiares por problemas de intolerancia o de dinero. La Policía indica que una buena parte de estas peleas tiene lugar dentro de las casas.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO