'Toconsán'

notitle
24 de febrero 2013 , 08:12 p. m.

Esta semana quedó en evidencia la aplanadora que se ha puesto en marcha para moler al Gobierno. Todos contra Santos parece ser la consigna que hace converger a los más disímiles, y en muchos casos oscuros, intereses.

Sin que Santos siquiera haya anunciado su candidatura, sus enemigos y opositores han desatado una ofensiva feroz para tratar de atajar su reelección. Esa virulencia y saña necesitan sin duda una explicación.

Las razones que animan esa campaña antisantista son de diverso pelambre. Ahí caben desde el odio personal contra el Primer Mandatario hasta la pérdida de los privilegios heredados del gobierno anterior por los más feudales y retardatarios terratenientes. Pero vamos en orden.

A la cabeza del ‘Toconsán’ están Álvaro Uribe y sus siete enanitos. El uribismo, desde antes de que se iniciara el Gobierno, ya se había casado con la idea de bloquear a toda costa un segundo periodo de Santos. Claro que eso no les impidió, hasta hace muy poco, disfrutar de las mieles de la burocracia y la diplomacia.

La razón de su oposición evidentemente no es ideológica o política. Los famosos ‘tres huevitos’ de Uribe se han consolidado y avanzado en este gobierno tanto o más que en el anterior. La realidad es que el Puro Centro Democrático tiene una agenda oculta que no se atreve a negar. Se trata de dar un zarpazo constitucional para garantizar la segunda reelección del expresidente Uribe.

Después siguen los poderosos. Es interesante observar que un hombre como Juan Manuel Santos, tan cercano toda su vida a los círculos del poder económico, genere hoy prevención entre varios dirigentes gremiales y –sobre todo– entre las multinacionales mineras y petroleras.

La razón de fondo es muy sencilla. Con su agenda progresista y sus reformas, les ha quitado a estos grupos una serie de privilegios tributarios injustificados y, además, le puso coto al despojo impune de tierras por parte de ganaderos y terratenientes, muchos de ellos ligados al paramilitarismo y las bandas criminales.

La vitalidad de la agenda progresista de Santos, paradójicamente, tiene también a la izquierda fuera de casillas. Con el golpe maestro del proceso de diálogo con la guerrilla, además de la defensa activa de la formalización laboral, la restitución de tierras, la reparación de las víctimas, la revolución del agua potable en todos los municipios del país y la política de vivienda –entre otros muchos logros sociales– los tiene chupando rueda.

Que un miembro de la dinastía Santos logre lo que ellos han defendido sin éxito por tantos años, sin duda vuelve a este gobierno un blanco ineludible de las críticas de la izquierda. No en vano el uribismo y el Polo Democrático son socios en la organización, financiación y movilización del paro agrario. Increíble que el senador Robledo y la izquierda sirvan de bobo útil para la agenda reaccionaria de los ricos del campo.

Y, finalmente, están los oportunistas. Muchos le están apostando a que de pronto Santos no va, y queda abierto el espacio para jugársela. El más reciente en esa lista –que es larga– es el gobernador Fajardo con su entrevista en EL TIEMPO el día de ayer. Es patético verlo otra vez de juglar con todas las bolas en el aire tratando de quedar bien con todo el mundo y haciendo puntos de antigobiernismo para ver si de pronto por ahí le suena la flauta.

Esa constelación de intereses aglutinados contra el Gobierno, que llenan los titulares y los tuits, no sabe que lo que realmente le importa a la gente es verse interpretada, atendida y recibiendo soluciones reales. Y en eso Santos tiene un récord que ninguno de sus críticos puede igualar.

Díctum. Admiro los huevos benedictinos que ha demostrado el papa al denunciar y renunciar.

Gabriel Silva Luján

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.