Otras protestas en el sector agrario

Otras protestas en el sector agrario

Inconformidad de agricultores y ganaderos se ha comenzado a sentir.

24 de febrero 2013 , 07:56 p. m.

Los algodoneros, maiceros, arroceros y ganaderos se han declarado víctimas de los males que atentan contra sus ingresos, como los bajos precios de compra de sus cosechas, las importaciones de alimentos y el contrabando de todo tipo de bienes del sector agropecuario.

El miércoles de la semana pasada, por ejemplo, realizaron marchas entre Cereté y Montería (Córdoba), para hacer sentir su inconformidad.

Durante la jornada de protesta se destacó que era urgente la suspensión de los procesos jurídicos que lleva el Banco Agrario contra las asociaciones integradoras de productores, al tiempo con un programa de compra de cartera que los cobije a todos.

También, que el Gobierno convoque a los industriales en busca de acuerdos de compra de las cosechas de maíz, algodón y arroz. Por último, pidieron un control más eficaz del contrabando.

Por otra parte, los cacaoteros también se unieron al paro, porque “pese al subsidio aprobado esta semana por el Ministerio de Agricultura, la problemática es estructural y desde hace tiempo viene afectando de manera directa a los productores”, según afirmó uno de los miembros de la llamada Mesa Nacional Cacaotera.

Aunque no llamó a un paro, Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga), reclamó medidas frente a la emergencia ocasionada por la entrada de 28.594 toneladas de leche al país en el 2012, 369 por ciento más que las del 2011. A ritmo similar crecieron las de lactosueros, quesos y mantequilla.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.