Comenzó reubicación de vendedores informales en el barrio 20 de Julio

Comenzó reubicación de vendedores informales en el barrio 20 de Julio

Se busca recuperar la movilidad y el espacio público en la calle 27 sur, entre carreras 6 y 10.

notitle
24 de febrero 2013 , 02:54 p. m.

Se inauguró la Plaza Ferial del 20 de Julio, un espacio construido para reubicar a lo más de mil vendedores que por cerca de 30 años trabajan en cercanía a la Iglesia del Divino Niño. Así, se busca recuperar la movilidad y el espacio público en la calle 27 sur, entre carreras 6 y 10, que los domingos se ha convertido en todo un ‘centro comercial ambulante’.

Entre los comerciantes se percibe un ‘sinsabor’ con la reubicación ya que, si bien algunos están de acuerdo con cambiar su habitual espacio, consideran que las carpas que el Instituto para la Economía Social (Ipes) dispuso en el lugar son muy pequeñas.

“Los que vendemos bolsos o chaquetas no podemos meter muchos artículos en esas carpas. Lo ideal serían espacios más amplios para que podamos exponer nuestros productos”, manifestó Dora Ortiz.

Muchos de los vendedores temen por el futuro de sus ventas pues aseguran que en la calle, donde habitualmente se hacen, ya tienen su clientela y les va bien con sus productos que son en su mayoría elementos religiosos, ropa, zapatos y bolsos.

“Aparentemente la idea es buena pero toca ver qué tan cómodo es trabajar en esas carpas”, expresó Nidia, una de las vendedoras que llegaría a trabajar en la Plaza Ferial. Esperan que el próximo domingo lleguen los primeros clientes a la Plaza.

Las solicitudes

Otra de las peticiones generales que tienen los vendedores es que todos estén reubicados en el mismo sitio y que no se permitan las ventas en la calle 27 sur. “Nada ganamos con que nos pasemos para acá y otra gente continúe vendiendo en la calle; sería como una competencia y terminaríamos perdiendo”, precisó Nidia.

Según explicó Jorge Pulecio, director general del IPES, la Plaza tiene capacidad para 900 personas y está pensada inicialmente para que 650 personas trabajen en el lugar en carpas dobles, locales y carpas externas. “Al interior serán dos carpas por persona, es decir un espacio de 2 metros por 1, 20 metros, es un área mayor al que tienen en promedio en la calle que es de 1,20 por 1,20 metros”, resaltó.

Pulecio es consciente de que al principio no habrá mucha gente en la Plaza, porque “es un proceso que tomará su tiempo ya que se hará de manera gradual y voluntaria”. Sin embargo, señaló que la meta es posicionar el lugar, ubicado junto al Portal de TransMilenio del 20 de Julio, y espera que para Semana Santa la mayoría de ellos ya estén reubicados.

El espacio de trabajo

La Plaza (habilitada con 468 carpas dobles), además, cuenta con 42 locales en donde podrán trabajar los adultos mayores de 65 años, las víctimas de conflicto armado y las personas en situación de discapacidad. Allí también los comerciantes tendrán acceso a baños y 20 cocinas que no podrían tener en la calle.

En primera instancia, las carpas estarán instaladas todos los días, luego el montaje se haría el sábado en la noche y se quitaría los lunes ya que las ventas se hacen especialmente los domingos, día en que cerca de 20 mil personas visitan la iglesia del 20 de julio. Otro de los propósitos es hacer ‘madrugones’ habituales que se harían de 2 a.m. a 12 del mediodía, para impulsar las compras.

Y con respecto a los vendedores que no podrían ubicarse en la Plaza, Pulecio señaló que también se hará una reubicación en la calle Décima con 27.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.