¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A 'escuchar' esos síntomas de alarma

En las mujeres los tipos de cáncer más frecuentes son el de mama y el de cuello uterino

Aunque la ciencia ha avanzado para tener bajo control el cáncer, no se ha logrado establecer por qué ocurre, lo que sí tienen claro los expertos es que cada vez son menos los sucesos por factores hereditarios frente a aquellos externos que pueden desencadenar ese crecimiento desordenado de las células, que se conoce como cáncer. (Lea también: Que su vida no se convierta en un cáncer).
Raúl Murillo Moreno, director del Instituto Nacional de Cancerología (INC), explica que la inmensa mayoría de los casos se produce por factores químicos, como por ejemplo, el tabaco y el alcohol; también por factores físicos, entre los que están las radiaciones ultravioleta o la radiación ionizante de equipos médicos e industriales; y otros biológicos, como las infecciones, entre ellas la hepatitis B. La exposición a esos agentes depende de las condiciones de vida, de los hábitos y la ocupación. El factor hereditario solo está relacionado en el 5 por ciento de los diagnósticos. (Lea: Reducir el riesgo en el trabajo es el gran reto).
De ahí que el llamado es a prevenir, teniendo en cuenta que una alimentación balanceada, que incluya frutas, verduras, cereales y líquidos, así como hacer ejercicio, no fumar y no consumir alcohol en exceso pueden hacer la diferencia.
De acuerdo con el INC, los tipos de cáncer que causaron la muerte en las mujeres en el 2010 fueron el de mama (2.381), cuello uterino (1.892), estómago (1.709), pulmón (1.606) y colon y recto (1.456); mientras que en los hombres fue el de estómago (2.796), próstata (2.431), pulmón (2.357), colon y recto (1.261) y las leucemias (890). Algunos de estos son prevenibles.
Recuadro
El cáncer de mama va en aumento
“Entre más desarrollo hay en los países, las mujeres posponen la edad para tener el primer hijo y hay que destacar que durante el embarazo y la lactancia los senos están expuestos a hormonas que los protegen. El cáncer de mama no se puede prevenir y el 80 por ciento de las mujeres que han sido diagnosticadas no tenían ningún factor de riesgo, pues solo el 10 por ciento está dado por el factor hereditario”, dice la doctora Carolina Wiesner, coordinadora Grupo Área Salud Pública del Instituto Nacional de Cancerología.
Además, destaca que este tipo de cáncer no duele, de ahí lo importante que es estar atenta a cualquier cambio en los senos, hacerse el autoexamen cada mes, asistir una vez al año a un chequeo clínico realizado por un médico. Las mujeres mayores, entre los 50 y 69 años, deben hacerse la mamografía cada dos años.
Por su parte, el doctor Javier Godoy hace énfasis en que toda mujer está expuesta al riesgo. “Es el tumor maligno más frecuente en ellas y cada vez aparece en mujeres más jóvenes. La prevención empieza conociendo los antecedentes familiares”, dice.
Recuadro 2
Próstata, esté atento a cualquier cambio
Una recomendación que no falta a los hombres que cumplen los 40 años es realizarse el examen del antígeno prostático. Sin embargo, Carolina Wiesner, coordinadora Grupo Área Salud Pública, del Instituto Nacional de Cancerología (INC), dice que “el hombre que se hace la prueba tiene que saber que hay un riesgo, en caso de que el resultado sea un positivo falso. Son él y su médico quienes toman la decisión de esperar o de tratarlo de inmediato”.
Esto es porque se empezaron a hacer autopsias en la próstata de los fallecidos por otras causas, mayores de 60 años, y en el 40 por ciento se detectaron cánceres incipientes que no habían sido diagnosticados y nunca evolucionaron.
Entonces, en caso de ser positivo, “puede ser un cáncer que nunca evolucionará; el paciente puede ser sobrediagnosticado y el tratamiento puede tener efectos secundarios, como impotencia e incontinencia.
De todas maneras, la recomendación para los hombres es que deben estar atentos a cualquier cambio y consultar”, dice la experta del INC.
Recuadro
Colon y recto
“El cáncer colorectal es hereditario en un pequeño porcentaje, no mayor al 6 por ciento. La mayoría aparece en la población que no tiene historia de este en la familia (padre, madre, hijos o hermanos) y el riesgo de desarrollarlo inicia a partir de los 50 años. Sin embargo, las personas con antecedentes familiares tienen mayor riesgo”, explica la doctora Sandra Avendaño Rojas, coloproctóloga del Centro Médico Imbanaco, en Cali. En sus etapas iniciales el cáncer de colon no tiene ningún síntoma, por eso es tan importante realizar exámenes de detección a partir de los 50 años.
En casos avanzados se presenta sangre en materia fecal, anemia, pérdida de peso no explicable, dolor y distensión abdominal, cambio en el hábito intestinal (diarrea o estreñimiento) y heces en forma de cinta. Ante uno o varios de estos, se debe realizar una colonoscopia total. “Hombres y mujeres deben hacerse un estudio para detectar el cáncer en su etapa inicial o pólipos adenomatosos, que son pequeños tumores que luego pueden desarrollar cáncer de colon. En las etapas iniciales, la probabilidad de cura es del 90 por ciento, pero a medida que avanza, este porcentaje disminuye”, dice Avendaño.
El cáncer gástrico puede ser detectado a tiempo
En el mundo ha mostrado descenso, pero hay que estar alerta.
Es una enfermedad silenciosa y solo se descubre cuando en estado avanzado por dolor abdominal, vómito, incluso con sangre, y hasta pérdida de peso sin razón. “Empieza por la mucosa que recubre el estómago, y a medida que avanza, rompe la membrana y entra a la capa serosa y penetra todas las capas del estómago e invade los ganglios. Entre más profundo esté, las posibilidades de curación disminuyen”, explica Javier Godoy, médico especialista en oncología clínica, quien hace énfasis en que se debe consultar ante cualquier molestia para hacer endoscopia con biopsia y tac abdominal.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO