Fiscalía de Bolivia pide a Brasil antecedentes de hinchas detenidos

Fiscalía de Bolivia pide a Brasil antecedentes de hinchas detenidos

Los aficionados de Corinthians esperan el juicio por la muerte de un joven en el estadio de San José

notitle
23 de febrero 2013 , 03:54 p.m.

El Ministerio Público de Bolivia solicitará a Brasil, por intermedio de Interpol, antecedentes penales de los 12 hinchas acusados como autores y cómplices por la muerte de un joven durante un partido por la Copa Libertadores en Oruro, dijo este sábado la fiscal Abigail Saba.

"Como son súbditos brasileños estamos pidiendo a Brasil antecedentes penales, vía Interpol", afirmó Saba, la fiscal encargada de llevar la investigación sobre la muerte del joven de 14 años Kevin Beltrán, el pasado miércoles durante el partido entre Corinthians y San José, en el estadio Jesús Bermúdez, en la ciudad andina de Oruro, 240 km al sur de La Paz.

"El propósito de tener esa información es tener un cuadro más exacto de quiénes son esos súbditos brasileños", afirmó la fiscal Saba, en encuentro con varios medios de prensa locales.

Varias cadenas de televisión y periódicos bolivianos difundieron la información, con base a blogs de Brasil, que los hinchas detenidos pertenecen a las barras bravas del 'Timao'.

Acotó que "los 12 brasileños están detenidos en el penal de San Pedro" de la ciudad de Oruro, "mientras se termina de preparar la acusación para el juicio y se acumulan todos los antecedentes necesarios" para encaminar el proceso.

La autoridad del Ministerio Público señaló que los brasileños Cleuter Barreto Barros y Leandro Silva de Oliveira son "autores de homicidio", por su responsabilidad en disparar desde un sector del estadio una bengala durante el encuentro que alcanzó infelizmente al joven Beltrán en la cabeza, por lo que falleció casi en el acto.

El incidente se produjo poco después de que los hinchas de Corinthians festejaran el primer gol a los 6 minutos del encuentro, por medio del ariente peruano Paolo Guerrero, en lance que terminó igualado 1-1 por el Grupo 5 de la fase de grupos que completan Xolos de Tijuana y Millonarios.

Saba dijo este viernes que hay suficientes evidencias de que la bengala salió del sector donde se hallaban unos 300 hinchas de Corinthians y que tras las indagaciones policiales se hallaron en mochilas de los dos brasileños ese tipo de artefactos usados y otros sin utilizar.

De acuerdo con la ley boliviana, el delito de homicidio tiene una pena de cárcel de 5 a 20 años. Otros 10 brasileños también están detenidos, junto a Barreto Barros y Silva de Oliveira, acusados por la Fiscalía de "complicidad en el homicidio", por el que podrían recibir cada uno una condena de 5 años.

El diario 'La Patria' de Oruro difundió la lista de los otros 10 simpatizantes del plantel brasileño: Tadeu Macedo Andrade, Reynaldo Cohelo, José Carlos Da Silva Junior, Marco Aurelio Nefeire, Danielo Silva de Oliveira, Hugo Nonato, Clever Sousa Clous, Favio Neves Domingos, Rafael Machado Castillo y Tiago Aurelio Do Santos.

El incidente provocó que la Conmebol sancionara a Corinthians, último campeón de la Copa Libertadores de América, a disputar sus próximos partidos de local con las graderías vacías y a la prohibición de vender entradas a sus hinchas en sus encuentros internacionales.

El 'Timao' expresó en un comunicado este viernes que la medida de la Conmebol es "injusta" y que "agotará todos los recursos legales para revertir la decisión impuesta", tras declarar en la víspera un luto de siete días por el deceso del hincha rival.

El gobierno boliviano también tomó cartas en el asunto y promueve la aprobación de un decreto supremo para prohibir la utilización de todo tipo de artefactos explosivos en cualquier evento deportivo, algo hasta ahora muy usual en el país.

AFP 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.