En Duitama se ha impulsado el comercio formal

En Duitama se ha impulsado el comercio formal

Cámara de Comercio registra un año productivo de empresarios formales.

notitle
23 de febrero 2013 , 12:40 a. m.

El número de matrículas y establecimientos comerciales nuevos dejaron ver el crecimiento en materia de comercio durante el 2012 y comienzos del 2013 en Duitama.

Según lo argumentó el presidente de la Cámara de Comercio, José Orlando Manosalva, la economía colombiana obtuvo un buen comportamiento frente a la situación mundial.

Así mismo, los 30 municipios de Boyacá de las provincias del Norte, Gutiérrez, Valderrama y Tundama, de la jurisdicción de la entidad mercantil, que también crecieron en cuanto al número de empresas nuevas matriculadas se refiere.

Y es que el crecimiento podría deberse a la implementación del programa de formalización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el convenio con Confecámaras, que dio a conocer los múltiples beneficios de la formalidad.

“Indiscutiblemente en el año 2012 nos fue muy bien, en cuanto a matrículas nuevas y renovación. Aumentó casi el 55 por ciento de las nuevas matrículas de registro mercantil y en un 57 por ciento los nuevos establecimientos comerciales, gracias a los programas y convenios desarrollados con la Alcaldía, la Secretaría de Industria Comercio y Turismo, entre otras entidades, que han permitido desarrollar brigadas de formalización en toda nuestra jurisdicción”, aseguró Manosalva.

Además, dentro del proceso de renovación de matrículas para personas naturales y jurídicas, el municipio renovó cerca de 173, un incremento significativo frente al año 2011. Otro signo positivo fue la desaceleración en el cierre de empresas, que pasó de un 50 por ciento de empresas clausuradas a un 39,2 en el 2012.

El comportamiento de renovación de empresas ya existentes refleja, además, los esfuerzos de sostenibilidad de dichos negocios al entender que trabajar en este entorno requiere mejoras en los procesos administrativos y operativos.

Por otro lado, se constata que el comercio formal creció en la ciudad gracias al esfuerzo para obligar a los comerciantes informales a declarar sus impuestos y renovar la matrícula mercantil. Dueños de establecimientos comerciales tendrán plazo hasta antes del 27 de marzo para renovar matrícula.


REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.