Martha Cely, la mujer que lleva 31 años manejando taxi en Bogotá

Martha Cely, la mujer que lleva 31 años manejando taxi en Bogotá

Fue de las primeras mujeres en manejar 'amarillo'. Se casó con un colega y hasta llevó a Shakira.

notitle
22 de febrero 2013 , 07:44 p. m.

La vida se la ha pasado entre un taxi. Con el producido diario compró casa en Suba, está a punto de lograr que su hija, de 19 años, se gradué de auxiliar de vuelo y la enorgullece ver en las filas de la policía a Leonardo, su otro hijo. (Vea galería del día a día de esta taxista)

"Valió la pena arriesgar el pellejo durante 31 años", confiesa Martha Patricia Cely Granados, una de las taxistas más antiguas de Bogotá y que hoy sigue rodando en un 'amarillo', como si el reloj se hubiera detenido.

Se sumergió en este oficio, caracterizado por la presencia de más bigotes y patillas que por buenas caderas y piernas largas, por pura casualidad.

"Un furgón de RTI nos cerró y mi hermano, que era taxista, se puso a pelear con el otro conductor. La Policía llegó y se los llevó. Yo me quedé sola con el taxi y me le medí a manejarlo; así empecé", recuerda Martha, quien en ese momento andaba aburrida con el trabajo que desempeñaba en una firma de impresión.

De esos años no olvida su primera carrera: una señora le sacó la mano en una esquina de Santa Isabel y pidió que la llevara, 'como un rayo', al centro. "Soy buena para ubicarme, pero no me gusta que me den el nombre del barrio. A mí me basta con la calle y la carrera", anota.

Sus primeros años al volante los vivió a bordo de un Dart 78. Trabajaba en el día, duro y parejo, para conseguir los 1.500 pesos del producido. Con los 700 o 800 que le quedaban libres se desconectaba del trabajo en la famosa bolera del centro comercial Unicentro.

Fue en esa misma época en la que conoció a José Herrera, su esposo. Tal vez lo vio en un tinteadero o en un lavadero; no lo recuerda. Lo único que tiene claro es que ese hombre la atrapó por lo sencillo y caballeroso y por los mensajes románticos que le enviaba vía radioteléfono: "Saludos a Marthica; atentamente, José".

El amor de la pareja ha marchado tan bien que dejó dos hijos: Leonardo, de 25 años, patrullero de la Policía, y Jimena, de 19, quien en junio se graduará de auxiliar de vuelo. "Mi mamá nos enseñó a manejar en el taxi", recuerda la joven.

Caza infieles

En una oportunidad, le salió un servicio en el barrio Bella Suiza, en el norte.

La pasajera de turno, para sorpresa de la taxista, no era ni más ni
menos que la cantante barranquillera Shakira. "En ese tiempo no era tan conocida", reconoce. La bella artista no dejaba de mirar a la conductora por el camino (iba al aeropuerto) y no perdió, intrigada, la oportunidad de preguntarle por qué manejaba taxi. Martha, con su acostumbrada sinceridad, le respondió que, simplemente, "porque no le gustaba que la mandaran".

Como esta, son numerosas las anécdotas de esta decana de la conducción femenina de taxi. Su trabajo no es solo prestar el servicio de transporte. En varias ocasiones ha hecho también de detective privada a la caza de infieles.

Como la tarde en la que persiguió con una clienta a un ejecutivo que se iba ver con su amante.

"La señora me dijo que siguiera una buseta donde iba su marido, pero lo que se me hizo raro fue que se empezó a disfrazar. Se puso peluca y vestido largo para que no la reconocieran. Finalmente, descubrió que su esposo le ponía los cachos", cuenta.
Desde octubre del año pasado, Martha Cely maneja de noche: les huye a los trancones y al calor de las mañanas.

Prefiere la ciudad a oscuras, las calles despejadas, el caldo de costilla, el tinto barato...

FABIÁN FORERO BARÓN
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.