Los comparendos que más amargan a los bogotanos

Los comparendos que más amargan a los bogotanos

Conductores, muchas veces, se quejan de persecución por parte de los policías de Tránsito.

notitle
22 de febrero 2013 , 07:44 p.m.

También se quejan de que la oficina de contravenciones no tome en cuenta las objeciones de los reclamantes.

Hubo 34.000 impugnaciones en el 2012, pero esta dependencia no sabe cuántas han fallado a favor de los ciudadanos.Estos son algunos casos y la respuesta de las autoridades

1. Aeropuerto

Andrés Perdomo: En Eldorado fui a dejar a mi esposa en el muelle internacional, que está ubicado al subir un puente que da acceso a las zonas donde se dejan los pasajeros. Me llamaron a decirme que tenía una multa. No me explico. ¿Ya no se puede dejar a un pasajero con su maleta? Esto no dura mas de tres minutos.

2. Falta de pedagogía


Andrés Perdomo: Fui multado por preguntarle al policía de Tránsito si podía estacionar en frente de mi oficina, en la calle 69A con carrera 4a., así: Yo: Buenas tardes, se puede estacionar aquí. Esta es mi oficina y no hay señal de prohibido. Policía: No, en ninguna calle. Sus papeles, por favor. Conclusión: parte y cero pedagogía.


3. Contravía

Jairo Olarte: Entré en una calle no señalizada en contravía. La Policía me puso un comparendo que impugné. Después de un mes de asistir el fallo decía que aunque había una señal mal puesta, la entidad tenía derecho a incumplir la ley de poner las señales, pero que la gente debía saber por dónde andaba.

4. Obras

Óscar Muñoz: El año pasado me impusieron un parte en la calle 11B con 100 por transitar en contravía. Dicha vía, entre la 100 y la 99, estuvo habilitada en el sentido norte-sur desde el cierre de la carrera 11 a comienzos del 2012. En el Supercade de Movilidad me argumentaron que ellos desconocían la situación. Apelé ese fallo y hasta la fecha no me han dado respuesta.

5. Clínicas

Óscar Muñoz: El 13 de diciembre recogí a mi esposa embarazada de una cita cerca de la Clínica Marly, en la calle 50 con carrera 8a. Llego, orillo mi carro, ella se sube, yo le ayudo con una maleta tipo pañalera. Ahí me toman la foto. Decidí ir al Supercade de Movilidad a explicar mi caso y quejarme de la actitud del agente. El dictamen de ellos es que no había nada en la foto que validara mi historia. La tecnología hay que usarla con responsabilidad.

6. Registro mal hecho

Natalia Páez: Cuando compraba un carro me enteré de que tenía un parte. Por error me habían cargado a mi cédula un parte que no era mío. El infractor había sido un señor Pedro Reina. El error se produjo porque la cédula de Reina y la mía difieren por un número. La atención en la dirección de contravenciones fue pésima. Nunca me respondieron por todos los daños causados.

7. Cargue y descargue

Gilberto Álvarez: Fui multado por haber hecho un giro a la derecha por la calle 63 hacia el sur de la carrera 7a. En la puerta de Carulla parquearon dos furgones que ocultaban el semáforo sur que autoriza el cruce a la derecha. El policía, en vez de cumplir con ordenar el retiro de los furgones, multó a todos los conductores.

8. Varado

César Sánchez: Hacia las 8 de la noche, nuestro vehículo Renault Clio venía con problemas de recalentamiento, por lo cual debimos parar en una bahía dentro del túnel para que se enfriara. En ese mismo momento un vehículo de igual marca y color adelantó a una ambulancia. Cuando salimos del túnel, el policía nos detuvo preguntándonos que si llevábamos algún tipo de bomba o explosivo, por lo cual le dijimos que cómo se le ocurría y que revisara. Nos dijo que las cámara habían registrado que habíamos adelantado dentro del túnel pasando la doble línea, a lo cual le dijimos que imposible ya que veníamos varados. Nos devolvimos hasta dónde quedan las oficinas de la concesión para que nos dejaran ver el video, ya que teníamos la seguridad de que no habíamos sido nosotros, pero nos dijeron que por la hora no era posible. Hoy duplicaron la multa a 1'030.000 pesos.

9. Luces

Jaime Mora: Un policía me impuso un comparendo argumentando que no llevaba las luces encendidas cuando las llevaba todas. Soy un ciudadano de bien y me veo atropellado en mis derechos. Me quejo ante ustedes por que es mi palabra contra la palabra de la autoridad.

'También hacemos pedagogía'

El director de la Policía de Tránsito, general Carlos Ramiro Mena, dice que no hay presión para que los policías impongan comparendos diarios.

¿Cuántos partes se han impuesto en 2012 y 2013 en Bogotá y por qué?


En 2012, 628.554 y en lo que ha corrido del año 60.773. Los más recurrentes son por ausencia de licencia de conducción, estacionar en sitios prohibidos, no utilizar el cinturón de seguridad, entre otros.

¿Por qué cree que la gente piensa que hay una 'fiebre' de la Policía por poner partes?

La Policía de Tránsito cumple dos funciones importantes: prevenir y aplicar las normas. Este año se han sensibilizado 3'979.443 usuarios viales e igualmente se han impuesto 109.350 comparendos educativos.

Para usted, ¿cuándo un parte es injusto?

La orden de comparendo no tiene el carácter de sanción administrativa, ni mucho menos violatoria del debido proceso. El comparendo se concibe como una orden formal de citación ante la autoridad competente, que da inicio al trámite contravencional por infracciones de tránsito. Su objeto es citar al presunto infractor para que acepte o niegue los hechos que dieron lugar a su requerimiento, y en caso de ser necesario, proceder a fijar fecha para la celebración de una audiencia pública para que este haga sus descargos y explicaciones.

¿A dónde se puede remitir una queja por un parte injusto?


Cuando el inconformismo es por el actuar del policía, la persona se puede acercar a la oficina de atención al ciudadano de la Dirección de Tránsito y Transporte ubicada en la calle 13 No. 18-24 o al número telefónico 5961400, ext: 118113, también lo puede hacer a través del correo electrónico ditra.oac@policia.gov.co, para instaurar la queja o petición.

¿Los policías están obligados a cumplir con un número de partes en el día?

No, las órdenes de comparendo impuestas durante el día corresponden a aquellas personas que han hecho caso omiso de las normas de tránsito.

¿Cuántas quejas en contra de policías de Tránsito por comportamientos incorrectos han llegado a la entidad este año?

Se han recibido 80 inconformidades de los usuarios de las vías durante el año 2013. Una vez recibida la queja se procede a valorar la información suministrada y la consecuente recopilación de los elementos de juicio que permitan soportar las correspondientes decisiones administrativas, disciplinarias o penales del caso.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.