Quinua, un antiguo alimento de los indígenas, con un poder nutritivo

Quinua, un antiguo alimento de los indígenas, con un poder nutritivo

La fama se la robaron el trigo y el maíz, dejando a la quinua un poco relegada.

notitle
22 de febrero 2013 , 07:40 p. m.

Pero los indígenas, especialmente los de Bolivia y Perú, se encargaron de que este alimento que se produce hace 7.000 años, no cayera en el olvido total. Así es como ha logrado sobrevivir a nuestros días. Ahora, como tratando de remediar esa indiferencia de siglos con la que ha sido castigado este pseudocereal, el miércoles pasado las Naciones Unidas dio por iniciado oficialmente el Año Internacional de la Quinua.

Considerado el 'grano de oro de los Andes', la quinua es un antiguo alimento de los indígenas andinos que integra actualmente dietas saludables en distintos rincones del mundo por sus excepcionales condiciones nutricionales, que han llevado a la Nasa a incluirlo en los alimentación de los astronautas.

Según estudios, la quinua es "el único alimento vegetal que cuenta con todos los aminoácidos esenciales", con un valor calórico "mayor al del huevo y la leche y comparable solo al de la carne", y un contenido proteico que supera a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Perú y Bolivia son los países donde más se consume y acapara casi el 90 por ciento de la producción mundial de quinua, que no es muy alta frente a otros granos o cereales, aunque también se cultiva, en menor medida, en Estados Unidos, Ecuador, Canadá, Colombia, Argentina y Chile.

Por su poder nutricional -tiene un alto contenido de proteína, fibra, vitaminas, minerales y aminoácidos- está considerada como un alimento que puede contribuir a la seguridad alimentaria de la humanidad. Esa es la idea del Año Internacional de la Quinua, que mientras se masifica, varios restaurantes y chefs colombianos la están incluyendo en sus recetas, como un ingrediente exótico. Bolivia y Perú son los principales productores de este alimento parecido a un cereal, que es muy utilizado por los chefs.

Pollo orgánico con quinua y vegetales

Ingredientes

4 pechugas sin piel, 2 dientes de ajo pelados y finamente picados, 20 g de jengibre rallado, 50 g de panela orgánica, 100 mililitros de vino blanco, sal a gusto. - Vegetales salteados, 1 libra de quinua, 120 g de brócoli, 80 g de pimentón verde y rojo, 60 g de cebolla roja, 60 g de cebolla larga (la parte verde), 80 g de zanahoria, 60 g de zucchini, 300 g de champiñones, 2 dien- tes de ajo finamente picados, 2 espárragos (para decoración),  5 g de curry, 5 g de páprica, y sal.

Preparación

Dore el pollo por los dos lados. Agregue sal a gusto, el ajo, el jen- gibre y la panela; deje cocinar unos segundos. Cuando se empiece a fundir la panela, incorpore el vino blanco y deje reducir hasta que pierda el alcohol, tenga textura de salsa y la pechuga esté cocida.

En una sartén caliente con aceite de oliva, cocine los hongos (cortados en cuartos) hasta que doren, baje el fuego a medio y añada los demás vegetales picados en cuadritos. Cocine hasta que ablanden, incorpore el curry y la páprica; deje que las especias se tuesten un poco para liberar mayores aromas.

Por último, adicione la quinua ya cocida y saltee para que absorba los sabores y esté bien caliente.Termine con la parte verde de la cebolla larga finamente cortada. Para montar el plato, ponga una cama del salteado, encima la pechuga cortada en mitades y finalice con los espárragos. 

Receta del chef Nicolás Hoyos.

Cocción de la quinua

Lave muy bien una taza de quinua en semilla hasta que el agua salga clara. En una olla, lleve a ebullición la quinua con dos tazas de agua y media cucharadita de sal. Tape, baje el fuego a medio-bajo y cocine hasta que el agua se haya secado por completo (cerca de unos 20 minutos).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.