'Perdonar para sembrar amor'

'Perdonar para sembrar amor'

notitle
22 de febrero 2013 , 05:37 p. m.

Después de conocer la semana pasada algunos datos optimistas sobre los diálogos de paz en La Habana, pues hubo moderadas declaraciones de 'Iván Márquez', las Farc liberaron a dos policías que tenían secuestrados y el arzobispo Rubén Salazar, en nombre de la Iglesia católica, respaldó la tarea del Gobierno, la última encuesta de Datexco, con resultados muy negativos, cayó como un baldado de agua fría en la Casa de Nariño. Porque, además de mostrar que la popularidad del Presidente bajó del 62 al 37 por ciento, demostró que el apoyo ciudadano a la manera como se está manejando el proceso de paz sufrió un preocupante bajonazo. De septiembre del 2012 a febrero del 2013, ese apoyo descendió de 67,36 por ciento a 37,67. La encuesta revela una tendencia hacia la desconfianza y el pesimismo. 'El 51 por ciento cree que el país no va por buen camino', tituló EL TIEMPO (19 de febrero).

No obstante las apariencias, no creo que el país esté a la deriva. Detrás de mil ciudadanos pesimistas encuestados por Datexco, hay por lo menos 42 millones de colombianos que anhelamos dejarles a nuestros hijos, nietos y bisnietos un país mejor del que hemos padecido en los últimos 50 años. Desde luego, no se puede desconocer que el expresidente Uribe encabeza un movimiento empeñado en desacreditar los diálogos de paz y en vaticinar su fracaso. Dedicado a trabajar en causa propia, lo que más le interesa a ese nuevo grupo político es que al Gobierno le vaya mal. Ayudar a ver cómo se le pone fin a esta larga guerra fratricida no es parte de su agenda. Lo suyo es alimentar los odios.

A pesar de admirar al equipo del Gobierno que dialoga con las Farc, de reconocer su idoneidad, de creer en lo que hace, yo sí pienso que les ha faltado hacer pedagogía a nivel social sobre los temas que se discuten y sobre los fines que se buscan. El sistemático silencio de la delegación oficial desconcierta y contrasta con la locuacidad de la contraparte que, micrófono en mano, pregona a los cuatro vientos qué es lo que quiere y qué es lo que necesita.

Frente a la permanente locuacidad de las Farc, el silencioso comportamiento de los delegados del Gobierno no les conviene ni nos conviene. Ellos tienen que contar con el apoyo ciudadano, que empieza a fallar porque no lo buscan. Es lo que revela la citada encuesta. La opinión pública les hace falta y deberían conquistarla y convencerla con argumentos, con reflexiones, con información pertinente. Entre otras cosas, porque es necesario contrarrestar la campaña antidiálogo que en estas vísperas electorales se ha intensificado en los cuarteles de los enemigos políticos del Presidente. No se debe olvidar que lo que busca ese movimiento político es que fracasen los diálogos de paz. Y que fracase el presidente Santos.

En medio de ese enfrentamiento de fuerzas políticas antagónicas, desde su exilio en otro continente, donde trata de readaptarse a una vida libre, luego de permanecer más de 6 años secuestrada y torturada por las Farc, habló la excandidata presidencial Íngrid Betancourt. En una entrevista que obtuvo Yolanda Ruiz para Noticias RCN, Íngrid envió un mensaje conciliador y ejemplarizante. Sin desconocer lo difícil que es para una víctima perdonar a sus victimarios, dijo que, a pesar de su inmenso sufrimiento, ella los perdona. Encuentra aceptable que haya críticas al proceso de paz, tanto porque cada quien es libre de expresar lo que piensa, como porque, según ella, esas críticas ayudan a que el proceso se fortalezca y a que los interesados en su desarrollo se mantengan alerta.

Con toda la autoridad que tiene como víctima de un largo secuestro, la invitación que les hace a los colombianos a perdonar y a deponer los odios es conmovedora y edificante. Pueda ser que los colombianos la oigan y apliquen lo que dijo Íngrid Betancourt. "Perdonar para poder sembrar amor" es lo que ella propone.

lucynds@gmail.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.