Lula lanza campaña para la reelección de Dilma Rousseff en Brasil

Lula lanza campaña para la reelección de Dilma Rousseff en Brasil

De esta manera, el expresidente puso fin a los rumores sobre un eventual regreso suyo a las urnas.

notitle
22 de febrero 2013 , 02:36 p. m.

El anuncio, realizado en la fiesta de celebración de los 10 años del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder, tuvo un tono de confrontación a las críticas de la oposición por actos de corrupción en el gobierno Lula, en particular por el escándalo del mensalão, que ya tiene a varios petistas sentenciados recientemente a prisión por el Supremo Tribunal Federal.

“Vamos a responderles (a la oposición) con la reelección de Dilma en 2014. Esa es la consagración política del Partido de los Trabajadores”, dijo Lula, quien continua siendo el principal articulador político del PT y los partidos de la base aliada.

En la víspera de este anuncio, Dilma lanzó el programa 'El fin de la miseria es sólo un comienzo', que amplía la popular Bolsa Familia, heredada de la era Lula y cuyo objetivo es sacar de la miseria a 22 millones de personas. La ampliación del programa le costará al estado brasileño 773 millones de reales (más de 700 mil millones de pesos) este año y se traducirá en que quienes están debajo de la línea de pobreza – es decir devengando menos de 70 reales (64 mil pesos) por mes- den un paso al otro lado de la raya.

Al tiempo que el PT daba su primer paso hacia la reelección en 2014, el senador Aécio Neves, precandidato del principal partido opositor (Partido Social Democrático Brasileiro, PSDB), pronunció en la plenaria del Senado un discurso enumerando los principales fracasos del PT en estos diez años, entre los cuales destacó la condescendencia del partido de gobierno con la corrupción y la amenaza de la inflación creciente.

Esos y otros aspectos pondrán a prueba la reelección del actual gobierno. Para el politólogo Rudá Ricci, director del Instituto Cultiva, los principales desafíos para la reelección son “mantener la base aliada unida en torno a su candidatura (en especial el Partido Socialista Brasileiro, PSB, y el Partido Democrático Trabalhista, PDT) y sostener el nivel de consumo familiar, principal factor de popularidad del Lulismo”.

En opinión del sociólogo Marco Antonio Villa, del Instituto Millenium, la cuestión central en el debate electoral será la economía. “Si el crecimiento se acerca al 3 por ciento en el próximo bienio, Dilma tendrá muchas condiciones para vencer la elección, pues tiene actualmente una amplia base de apoyo político en el Congreso. La oposición sólo representa 17 por ciento de los parlamentarios”.

Esta semana, el Banco Central anunció que el crecimiento el último año fue de apenas 1,35 por ciento.

En cuanto a una posible fisura en la base aliada, ésta podría abrirse si se lanza como candidato a la presidencia el actual gobernador del estado de Pernambuco, Eduardo Campos, del PSB, y quien se llevaría consigo una tajada del pastel electoral del nordeste de Brasil, aunque el daño puede ser mitigado si la imagen del gobierno continúa fuerte en la región.

Ricci explica que Dilma goza de gran popularidad en el Nordeste, debido a las políticas de fomento al consumo y a la transferencia de renta impulsadas hacia esta área del país, que concentra los recursos de la Bolsa Familia.

Además, Dilma contará una vez más con la inigualable habilidad política del popular expresidente-obrero, que según Ricci, está moviendo los hilos para procurar “lanzar la candidatura del actual vicepresidente, Michel Temer, a la gobernación del Estado de São Paulo y así abrir espacio para atraer a Eduardo Campos a formar la dupla como vicepresidente de Dilma para 2014”.

Andrea Domínguez Duque
Para EL TIEMPO
Sao Paulo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.