En el mes de San Valentín, aprenda a cuidar su corazón

En el mes de San Valentín, aprenda a cuidar su corazón

notitle
22 de febrero 2013 , 02:16 p. m.

 ¡Una de cada cinco personas sufre infarto cardiaco sin sentir dolor en el pecho! Conozca todos los síntomas. Cordial le brinda la información sobre los hábitos de vida sana, el diagnóstico, la consulta especializada, los chequeos, la atención, el tratamiento, la intervención y la rehabilitación que usted puede necesitar.

Un mito bastante popular dice que el dolor en el pecho es el único síntoma que nos avisa sobre la inminencia de un infarto cardiaco. Esto no es verdad o, por lo menos, no es toda la verdad.

Cualquier persona, pero especialmente los diabéticos, las mujeres y los adultos mayores, puede sufrir un infarto cardiaco sin haber sentido dolor en el pecho.

Por eso es importante conocer todos los síntomas que nos pueden estar advirtiendo sobre un infarto cardiaco.

Estos síntomas son: presión, pesadez, tensión o dolor en el pecho, malestar constante similar a indigestión, adormecimiento del brazo izquierdo, la mandíbula o el cuello, mareo, desmayo, náuseas, dificultad para respirar, palpitaciones, sudor frío intenso o palidez marcada.

Si una persona presenta estos síntomas durante cinco minutos, existe una altísima probabilidad de que se trate de un infarto cardiaco. Pida ayuda y diríjase de inmediato a un centro hospitalario que cuente con servicio de urgencias cardiovasculares.

Diabetes, factor de alto riesgo cardiaco

Las personas que padecen diabetes tienen tanto riesgo de padecer una enfermedad cardiaca como aquellas que ya han sufrido un infarto.

El aumento de los niveles de glucosa en la sangre, característica de la diabetes, daña progresivamente los vasos sanguíneos y acelera el proceso de arterioesclerosis.

Esta condición aumenta el riesgo de sufrir angina, infarto agudo de miocardio o muerte cardiaca súbita.

Enfermedades cardiovasculares en la infancia

Los niños también pueden sufrir enfermedades cardiovasculares, por lo tanto es muy importante un adecuado control de los factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y consumo activo o pasivo de cigarrillo, entre otros.

Cada vez es más común encontrar niños con enfermedades cardiovasculares; en gran parte, por la influencia de los cambios en la dieta y el sedentarismo.

Qué es un infarto

La función del corazón es hacer circular la sangre por nuestro organismo. Cuando se relaja, recibe la sangre y cuando se contrae, la expulsa.

Como todos nuestros órganos, también requiere circulación sanguínea, que en su caso se produce a través de las arterias coronarias.

Cuando alguna de estas arterias se obstruye, deja de oxigenar una porción del corazón y se presenta un proceso denominado infarto.

Este proceso altera la capacidad de contracción del músculo cardíaco y le hace perder elasticidad. En consecuencia, disminuye su función en mayor o menor medida, de acuerdo con el tamaño y la localización del infarto.

Corporación Corazón y Alma, Cordial.
Unidad de Cardiología del Hospital Pablo Tobón Uribe en alianza con la Clínica Cardiovascular.

Urgencias Cardiovasculares en el Hospital Pablo Tobón Uribe, Consulta Especializada Adultos y Pediátrica, Electrofisiología, Cirugía Cardiovascular, Corrección de Cardiopatías Congénitas, Diagnóstico Invasivo y no Invasivo.

Hospital Pablo Tobón Uribe
Cl. 78B 69–240
(4) 445 91 22 / (4) 441 19 93
cordial@hptu.org.co
www.cordial.org.co
Medellín, Colombia.

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.