Congreso busca autoinvestigarse en casos de tráfico de influencias

Congreso busca autoinvestigarse en casos de tráfico de influencias

De ser así, casos como el del exsenador Eduardo Merlano serían investigados por este organismo.

22 de febrero 2013 , 03:47 a. m.

Un proyecto de ley busca que la Comisión de ética del Congreso tenga facultades para investigar algunas conductas de los congresistas tales como el tráfico de influencias, agresión en el recinto, el uso indebido de vehículos y el mal uso de los bienes del Congreso.

Con el aval de casi 40 parlamentarios, al Congreso llegó un proyecto que busca que sea este organismo, y no otros como el Consejo de Estado y la Procuraduría, el que abra las investigaciones de comportamientos indebidos de sus congresistas.

Esto se traduciría en que casos como el del exsenador Eduardo Carlos Merlano (‘la U’), destituido por la Procuraduría, por querer evitar un parte por conducir ebrio valiéndose de su condición de legislador, no serían competencia del Ministerio Público sino de la Comisión de Ética del Capitolio.

El senador del PIN, Samuel Arrieta presidente de la Comisión de Ética del Senado, dijo que con esta iniciativa “la Comisión de Ética entraría a valorar los comportamientos de los parlamentarios en primer lugar, y es la que determinaría si las actuaciones están dentro de lo ético, y por tanto dentro de sus competencias”.

Agregó que les competería todo lo que tiene que ver con el régimen de incompatibilidades, como “hacer tráfico de influencias, o pedir contratos en nombre personal de terceras personas”.

Aunque la intención de este proyecto es levantar la imagen del Congreso después de los escándalos como la fallida reforma a la justicia, algunos consideran que blindarse en algunos casos del Ministerio Público no es el camino más adecuado.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.