Estudios de Acción Cultural Popular 'renacen' para Sutatenza y Boyacá

Estudios de Acción Cultural Popular 'renacen' para Sutatenza y Boyacá

Más de 600 campesinos de ocho municipios se beneficiarán en la primera fase.

notitle
21 de febrero 2013 , 11:06 p.m.

El Centro de Estudios de Acción Cultural Popular (Acpo) en Sutatenza, donde se formaron cientos de campesinos del departamento y que desde 1994 dejó de ser utilizado, ‘resucitará’.

Gracias al relanzamiento del proyecto Acpo, que inició en 1948 y desapareció en 1993, cerca de 600 campesinos de los ocho municipios que conforman la provincia de Oriente podrán recibir formación en agroecología y el cultivo y beneficio del café en el Centro Agroecológico que funcionará allí, muy posiblemente, a partir de abril.

“Ya se había hecho un estudio previo de los productos que son potenciales para esta zona y uno de ellos resultó ser el café, que está en niveles subóptimos de producción en cuanto a las expectativas del mercado”, indicó Laura Criado, coordinadora del proyecto de café en Acpo.

La Funcionaria señaló que ya se tenía un antecedente en Guayatá, municipio en donde unos productores obtuvieron un premio por la calidad de su café exótico. “La idea es recuperar esa experiencia y multiplicarla con el tiempo a los seis municipios de la provincia de Neira en una segunda fase, cuando hayan recursos externos”, indicó Laura, quien explicó que en la actualidad se está realizando el diagnóstico previo.

“Luego nos reuniremos con todos los actores y socios del proyecto para ajustar los objetivos y ahí sí iniciar actividades”, dijo. Acpo comenzará este año trabajando en dos proyectos: las escuelas informáticas y el café Valle de Tenza. Acción Cultural Popular es una organización católica que trabaja desde 1948 en pro de los campesinos.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.