Refutan versión de la Policía sobre polémicas motos eléctricas

Refutan versión de la Policía sobre polémicas motos eléctricas

Exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad dijo que vehículos sí se probaron en calles de Bogotá.

21 de febrero 2013 , 10:40 p. m.

César Augusto Manrique Soacha, exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito (FVS), refutó la versión del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, sobre la polémica compra de 100 motos eléctricas para esa institución, denunciada por EL TIEMPO.

El alto oficial, en una carta enviada a Carlos Galán, secretario de Transparencia, de la Presidencia, anunció que no va a recibir dichos vehículos porque no fueron probados en Bogotá -pese a una solicitud hecha el 31 de julio del año pasado-, sino en un terreno plano en Tocancipá. (Ver: La Policía no recibirá las motos eléctricas que el Distrito le compró)

Este jueves, Manrique Soacha dio una versión diferente y afirmó que las motos eléctricas sí se probaron "los días 26 y 26 de abril del año pasado en los talleres del Grupo de Movilidad de la Policía Metropolitana, en Ciudad Bolívar y en zonas aledañas".

Manrique Soacha afirmó que esa información está en el expediente de la Contraloría Distrital, que advirtió presuntos sobrecostos y posibles irregularidades en la compra de esos vehículos, hecha el 27 de agosto del año pasado, por 4.357 millones de pesos. La contratación directa fue adjudicada a Northbound Technologies S.A.

Sobre la versión del general Martínez, el exgerente del FVS, hoy director del Servicio Civil Distrital, manifestó: "Desconozco por qué está diciendo eso. Ahí están las pruebas documentales".

Asimismo, Manrique Soacha dijo ayer que le "causa extrañeza" que el alto oficial afirme ahora que no puede recibir las motos porque la Dirección de la Policía no ha reglamentado el uso de esa clase de vehículos.

Jesús Hernando Amado Abril, exsubgerente técnico del FVS, cuestionó que la Policía le hiciera comprometer recursos al Distrito en esta compra "y después diga que no va a recibir las motos".

Anoche se conoció que Galán le pedirá a la Procuraduría que tome cartas en este asunto. Además, la actual gerente del FVS, Natalia de la Vega, convocó a una mesa de trabajo al general Martínez para resolver todas las dudas. El alto oficial aún no se ha referido a la polémica.

REDACCIÓN BOGOTÁ

yeslan@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.