Cancillería escuchará a funcionaria colombiana por pleito en EE. UU.

Cancillería escuchará a funcionaria colombiana por pleito en EE. UU.

Se espera determinar si durante pelea con policías estaba en estado de alicoramiento.

21 de febrero 2013 , 10:40 p. m.

En un comunicado emitido por la Cancillería colombiana se anunció que se comisionó a un miembro del Ministerio “para que reciba la versión libre de la funcionaria” Angélica María Rico Sánchez, quien en presunto estado de alicoramiento, se vio envuelta en un altercado con la Policía del condado de Arlington (Virginia), en Estado unidos, el pasado 15 de febrero.

La Cancillería también reveló que ya inició “una indagación preliminar disciplinaria interna con el fin de esclarecer los hechos” y que se está a la espera de la información que suministre el Gobierno de EE. UU. sobre los detalles del altercado.

El caso concierne a Ángela María Rico Sánchez, que se desempeña como Segunda Secretaria del consulado de Colombia en Washington y a cuyo cargo llegó en diciembre del año pasado.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado 15 de febrero cuando Rico Sánchez se enfrascó en una disputa con un taxista que la había recogido a la salida de un restaurante en Washington. Según fuentes, al llegar a su residencia en Arlington, Rico se negó a pagar el costo de la carrera por considerarlo demasiado alto, ante lo cual el taxista llamó a la Policía de la ciudad.

De acuerdo con la versión que tiene la Cancillería, la funcionaria habría discutido airadamente con los Policías y hasta se habla de una supuesta agresión a los uniformados.

Los Policías, se sabe, terminaron esposándola mientras verificaban su calidad de diplomática lo cual le concede inmunidad.

Una vez esto fue establecido, Rico fue puesta en custodia de la Policía Diplomática -que maneja este tipo de casos-. Estos, según las versiones, le retiraron las esposas y la llevaron a un cajero automático para que sacara el dinero para pagar el servicio del taxi.

No es claro, como han sostenido otros medios, que Rico hubiese permanecido 24 horas bajo arresto o que se encontraba con varias copas de más. Eso hará parte del informe que la Policía Diplomática enviará a la Cancillería por vía del Departamento de Estado y del cual dependerá si se adoptan medidas disciplinarias contra la funcionaria, que de momento permanece en sus funciones.

El TIEMPO intentó contactar a la cónsul Libia Mosquera pero está no respondió a los llamados.

En el Consulado de Colombia en Washington trabajan unas 5 personas que se dedican principalmente al trámite de documentos, certificaciones notariales, registros de identidad y otros servicios para los colombianos que viven en el área. Rico, como Segunda Secretaria, es una funcionaria de rango bajo.

Antes de llegar al consulado Rico, que es abogada, trabajó en Bogotá para la concejal del Partido Verde, Gilma Jiménez. La hoy senadora Jiménez admitió que Rico trabajó para ella, pero precisó que desde hace tres años no sabía nada de ella y que se enteró de su nuevo cargo ahora con motivo del incidente.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL EN WASHINGTON

Y REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.