General Naranjo, carta clave entre los presidenciables según encuesta

General Naranjo, carta clave entre los presidenciables según encuesta

Naranjo es el primero que, según estudio de opinión de Datexco, podría derrotar a Santos.

21 de febrero 2013 , 09:19 p. m.

El exdirector de la Policía general (r.) Óscar Naranjo entró a formar parte de las cartas presidenciables claves para el 2014, según una encuesta realizada por Datexco para EL TIEMPO y La W.

Naranjo, quien se retiró de la Policía a mediados del año pasado, tras 35 años de servicio, asesora al gobierno mexicano y a la DEA en la lucha contra el narcotráfico. También forma parte del equipo negociador del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con las Farc.

Naranjo es el primero de todos los presidenciables que, según la encuesta de Datexco, podría derrotar a Santos en las urnas, si el jefe del Estado decide ir por la reelección.

Según la muestra, si las elecciones presidenciales fueran mañana y los candidatos fueran Juan Manuel Santos y el general Naranjo, este último derrotaría al mandatario por cuatro puntos: Naranjo obtendría el 35 por ciento de los votos y Santos, el 31 por ciento.

Los encuestados también le dieron su apoyo (el 41 por ciento) a la posibilidad de que Naranjo sea fórmula vicepresidencial de Santos. Y el 45 por ciento rechazó la idea de que sea el candidato uribista a la Presidencia.

Esta no es la primera vez que Naranjo es mencionado en los sondeos electorales. En el 2010 se alcanzó a hablar de él como compañero de Santos, pero él negó que estuviera interesado en proyectos politicoelectorales.

El nombre de Enrique Peñalosa también saltó al ruedo de los vaticinios electorales. Al 57,5 por ciento de los entrevistados no le gustaría que fuera el compañero de fórmula de Santos, al 25,4 por ciento, sí. Al 60 por ciento no le gustaría que Peñalosa fuera candidato presidencial con el apoyo de Uribe, pero al 22,2 por ciento sí.

El nombre del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, también fue consultado. Si se enfrentara con el mandatario, los resultados serían: Santos, 43,8 por ciento; Moreno, 12 por ciento.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.