Puja con EE. UU. por condena al 'Caballista' de la mafia

Puja con EE. UU. por condena al 'Caballista' de la mafia

Consulado alertó porque condena incluye hechos anteriores a 1997, cuando revivió la extradición.

notitle
21 de febrero 2013 , 09:19 p. m.

Discretamente, desde que una corte de la Florida condenó a 40 años de cárcel a Joaquín Mario Valencia, el famoso 'Caballista' de la mafia, la diplomacia colombiana prendió alarmas por la posibilidad de que esa sentencia haya incluido delitos anteriores a 1997, el año en el que revivió la extradición.

Valencia, que en el 2004 pasó de los clubes más elegantes de Cali y Bogotá a una celda en Estados Unidos, fue declarado culpable de narcotráfico en el 2006. Y ese mismo año, el consulado en Miami advirtió a la Cancillería que el fallo incluyó dos cargos anteriores al 97 que además no figuraban en el indicment (la acusación) que fue avalada por la Corte Suprema de Justicia y el mismo Gobierno.

"Categóricamente, hubo una violación a los condicionamientos de extradición", dice un documento incluido en el dosier del caso Valencia, conocido por EL TIEMPO.

A pesar de todas las quejas, entre ellas una de la Corte Suprema en Colombia, un tribunal de apelaciones confirmó la sentencia. La discusión lleva ya más de seis años y hasta ahora EE. UU. se sostiene en que la condena no violó los acuerdos y, en todo caso, que el Ejecutivo no puede imponerse sobre los jueces, por la independencia de poderes.

El año pasado, a través de la Embajada en Bogotá, Colombia tramitó tres solicitudes para obtener información de las "medidas extraordinarias que se tomaron para asegurar el cumplimiento de las garantías" que tienen las extradiciones de connacionales.

En agosto, el requerimiento formal fue que se garantice que Valencia sea asistido por un abogado de oficio en el proceso que inició para "invalidar o corregir" la sentencia en su contra. Ese mismo mes, la asesora jurídica del consulado hizo una visita de asistencia a Valencia, para analizar las opciones legales del caso.

Extradición, condicionada

Solo aplica para delitos posteriores a 1997

Desde 1997, el número de colombianos extraditados a Estados Unidos pasa de los dos mil. Antes de ese año, y desde 1991, operó la prohibición constitucional para enviar colombianos ante la justicia de terceros países. Si bien con EE. UU. no hay tratado formal de extradición, sí hay condiciones para acceder al envío: que no se imponga nunca sentencia de muerte o cadena perpetua, que la pena no sea superior a la que se impondría por el mismo delito en Colombia y que los hechos por los que se pide extradición no hayan sido ya juzgados acá.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.