Revolcón a la justicia penal militar quedó listo para ir al Congreso

Revolcón a la justicia penal militar quedó listo para ir al Congreso

En la reforma constitucional jueces militares no estarán subordinados a altos mandos.

21 de febrero 2013 , 09:18 p. m.

El Gobierno tiene lista la fórmula para blindar jurídicamente a los miembros de la Fuerza Pública, ya sea para la paz o para la guerra, y hará parte de dos leyes que reglamentarán el marco constitucional sobre el fuero penal militar.

La esencia general será desligar la justicia castrense del mando militar, para garantizar transparencia y evitar impunidad.

EL TIEMPO estableció que serán dos proyectos de ley: uno de orden estatutario que permitirá la incorporación de principios del Derecho Internacional Humanitario y del Estatuto de Roma al ordenamiento jurídico interno, para evitar que los actos de los uniformados en la guerra sean conocidos por la justicia ordinaria, como si se tratara de acciones de la Policía en zonas de paz.

El proyecto también buscará tipificar el delito de la ejecución extrajudicial, que no hace parte del ordenamiento colombiano. En la reforma constitucional del fuero militar, aprobada en diciembre, quedó contemplado que esta conducta por ningún motivo será de conocimiento de la justicia militar, pero es necesario especificar en qué condiciones.

Otro aspecto de este 'revolcón' estará en la ley ordinaria, que precisará las reglas para que la justicia militar no dependa del mando castrense, con el fin de evitar que quienes tengan mayor rango puedan presionar a sus subordinados para generar resultados judiciales favorables en las investigaciones.

Lo que se pretende, según fuentes oficiales, es que los jueces militares "no sientan temor" por sus decisiones. En la actualidad, la justicia castrense depende directamente del mando militar, en cabeza del Ministerio de Defensa.

El propósito es que los miembros de la justicia castrense tengan una carrera independiente del resto de la Fuerza Pública y que sus ascensos tampoco dependan del alto mando.

Otro avance histórico que se espera es sacar los despachos de la justicia militar de las guarniciones. La intención es que tengan sedes propias para garantizarles independencia.

Esta serie de cambios están siendo ultimados en el Ministerio de Defensa y en los próximos días comenzarán a socializarse con el Congreso. Los proyectos serían presentados después del 16 de marzo.

Sin embargo, los ponentes de la pasada reforma ven con buenos ojos lo que se ha planteado hasta el momento. El senador liberal Juan Manuel Galán aseguró que el mayor avance será "definir en qué consiste un acto del servicio de un militar para que pueda ser investigado por la jurisdicción castrense".

El trámite de la enmienda sobre el tema en el período legislativo pasado generó una gran controversia que motivó la participación de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.