Editorial: Ajustes y desajustes

Editorial: Ajustes y desajustes

21 de febrero 2013 , 08:59 p.m.

Tras varios días de especulaciones, esta semana se confirmó la renuncia de la secretaria de Movilidad de Bogotá, Ana Luisa Flechas, y del gerente de la Empresa de Acueducto, Diego Bravo.

Ambos tenían bajo su responsabilidad tareas cruciales. Como es bien conocido, Bravo tuvo que liderar el cambio en el modelo de recolección de basuras de la ciudad. La entidad a su cargo fue la escogida para estructurar la puesta en marcha del programa 'Basura cero', a través de la empresa Aguas de Bogotá, punta de lanza de la transformación que el alcalde Gustavo Petro pretende llevar a cabo en la capital. Los tropiezos que este ha tenido, que generaron acciones hoy en curso de los entes de control, sin duda influyeron en la decisión de prescindir de Bravo, quien en su momento fue considerado hombre clave en el engranaje de Petro.

Por su parte, Flechas llegó a una posición marcada por la tarea de aliviar las congestiones y encontrar soluciones novedosas a los agobiantes problemas de movilidad que afectan a los bogotanos. De muy reconocida trayectoria académica, tuvo que encabezar la implementación del nuevo horario de la restricción vehicular, medida que, por cierto, ha gozado de buena recepción. También hay que rescatar la decisión de devolverle al 'Día sin carro' su propósito original de reflexión en torno a la movilidad alternativa. Estos dos logros contrastan con los pocos avances vistos en campos como la semaforización inteligente, el control de infractores mediante cámaras, la implementación del SITP (donde la responsabilidad es compartida con TransMilenio) y el estacionamiento regulado en vía pública.

Ambos retiros entrarían dentro de los avatares comunes de cualquier administración, a no ser porque el número de altos funcionarios que han dado un paso al costado supera la decena en apenas 14 meses. Los cambios de colaboradores son naturales. Pero esta es una cifra anómala, que sugiere dificultades del mandatario para conformar un equipo de gobierno estable y bien cohesionado, ingrediente esencial en el éxito de cualquier gestión.

El preocupante cuadro general incluye también cargos que llevan meses vacantes, entre ellos el de la Secretaría General. Es difícil no pensar que todo esto termina por repercutir en la capacidad de la Alcaldía para desarrollar su ambicioso programa de gobierno. Lo confirma el índice de ejecución del 2012, revelado por la Veeduría Distrital: apenas 62 por ciento, el más bajo de los últimos años.
Este asunto habrá que revisarlo, tanto como el de la forma en que se está llevando a cabo la escogencia de los llamados a ocupar posiciones de importancia, y tomar correctivos a fin de que profesionales de las más altas calidades encuentren incentivos para vincularse al Distrito en caso de ser llamados.

Y es que todo esto ocurre en un momento crucial, pues, tras un primer año, que suele ser de acoplamiento y en el que todavía pesan inercias de la anterior administración, en el segundo crece la obligación de mostrar un volumen considerable de resultados, para lograr los cuales es vital un funcionamiento armónico del equipo de gobierno. Hay que añadir aquí una arista clave: el ambiente electoral que ya se asoma. Sus protagonistas buscarán, sin duda, alimentarse de lo que pase en Bogotá, para bien o para mal.

No hay que olvidar que en la administración de lo público implementar un programa es un desafío harto más complejo que formularlo. A la hoja de ruta trazada se le han reconocido sus virtudes, pero no ocurre lo mismo con la capacidad para concretarla. El reto es hacer los últimos ajustes para que pronto adquiera velocidad de crucero la gestión. Los bogotanos confían en que las dos últimas renuncias sean pasos en ese sentido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.