Un texto interesante / Sin telones

Un texto interesante / Sin telones

Columna Sin Telones del Crítico de teatro Alberto Sanabria

21 de febrero 2013 , 08:20 p. m.

William Guevara es otro de los jóvenes que, por fortuna, están apareciendo últimamente en la escena bogotana con propuestas novedosas y llenas de vitalidad, no solo como artista sino también como gestor cultural.

Así, por mencionar uno de sus logros como gestor, Guevara mantiene desde hace un año el sitio web www.kioskoteatral.com, en donde informa sobre la movida teatral bogotana, con lo cual no solo promociona el trabajo de su grupo, Púrpura Creactivo, sino también el de otras compañías.

En cuanto a su proceso creativo, a juzgar por su más reciente obra, V/Ben Estrella, que se encuentra en temporada en el Teatro R101, Guevara ha conseguido sus mayores progresos en la dramaturgia más que en la dirección de actores.

En el texto de V/Ben Estrella logra plantear una situación inquietante: dos hombres, uno viejo y otro joven, que se encuentran en una habitación de hotel para jugar una suerte de reto al destino, echando una moneda y descubriendo coincidencias en sus pasados y en sus sueños. El uno se llama Ven, por Ventura, y el otro Ben, por Benicio.

Es un planteamiento de situación y personajes que da muy buen material para atrapar al público, en una estructura con tres posibles desenlaces que son puestos, como si fuesen un déjà vu con variaciones.

Paradójicamente, lo alcanzado en la dramaturgia es malogrado en una puesta en escena desacertada, dirigida por él mismo.

En ella, el mayor desacierto es el pobre desempeño de los actores Fernando Pautt y Libardo Mejía, quienes convierten el texto en una especie de discurso exaltado y sobreactuado, con una partitura de acciones que se agota en los primeros minutos, con el gag de la orinada.

ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE CINE
sintelones@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.