'Maestros deben ganar más, pero mostrar mejores resultados'

'Maestros deben ganar más, pero mostrar mejores resultados'

Así lo afirmó el secretario de Educación, Óscar Sánchez, quien revela sus planes para este año.

notitle
21 de febrero 2013 , 08:14 p.m.

¿Este año se podrán ver avances concretos en cobertura y calidad de la educación?

Sí. Tenemos la inversión más alta en la historia de la ciudad. Queremos resultados en calidad cercanos a la educación de las clases medias. Para eso habrá más maestros bien formados, mejor infraestructura y dotación; y una educación centrada en el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y científico y la formación para la ciudadanía. Este año el presupuesto asciende a 3,1 billones de pesos. Ya tenemos cómo cumplir con muchas metas.

¿Cuántos maestros nuevos va a ver este año?

Son 3.800 docentes. Es decir, el 40% de los 9.700 que se contratarán en el cuatrienio. Dos mil de estos serán matriculados en maestrías sólidas: 500 actuales y 1.500 nuevos. Ellos tendrán mejores condiciones de trabajo y reconocimiento social y lo mejor, serán tratados como los profesionales que son.

¿Antes no se trataban así?


Los trataban como operarios, con conmiseración. A ellos no hay que 'pobretiarlos'. Hay que reconocer su poder y pedirles resultados a través de una evaluación. Eso genera temores. Yo estoy de acuerdo en que deberían ganar más pero también mostrar mejores resultados.

¿Es difícil encontrar un diálogo propositivo con los maestros?


El Magisterio es diverso. Una cosa piensan los rectores, otra los profesores. Hay unos sectores superentusiastas que creen en este gran proyecto y otros que siempre van a estar cerrados. No es fácil convencer a los escépticos.

¿Habrá colegios nuevos?


En 2013 terminaremos 4 colegios nuevos y otras 29 infraestructuras comenzarán con el proceso de restitución.
También habrá 303 sedes que mejorarán en cubiertas, pisos, canchas, baños y redes eléctricas; y mejoras en comedores, laboratorios, salas de música e idiomas, dotaciones y mantenimiento.

¿Cómo están las relaciones con el Concejo de Bogotá?

Nuestro equipo de trabajo ha ganado credibilidad. El trato que recibimos es muy razonable. Escuchan lo que nosotros planteamos. Eso sí, la Secretaría no va a ser escenario de polémicas electorales. Estamos blindados.

¿Cuáles son sus temores?


Que la operación del Estado está hecha para hacerles las cosas difíciles a las entidades públicas en materia de gestión. Hay muchas trabas, y dos, que cada cambio que busquemos se convierta en una polémica mediática paralizante. Debe haber contradictores pero propositivos.

¿Por qué hubo tantas protestas por parte de los padres de familia de niños que estudian en colegios por contrato?


Todos los contratos con ellos se firmaban después del proceso de matrícula. Muchos no entregaron papeles que se necesitaban otros cumplieron a tiempo y están trabajando, otros aprovecharon el ruido en los medios y la coyuntura para exigir más allá de lo acordado para su funcionamiento este año.

¿Hubo maratón de contratos?

No. Nosotros hicimos todo el proceso dentro de los tiempos establecidos.

¿Qué paso con los niños de Integración Social que iba a asumir su Secretaría?

Va a ser un proceso gradual. Nosotros nunca nos comprometimos a recibir ningún niño sin tener infraestructura adecuada. Este año, 140 colegios amplían oferta, se adecuarán 800 aulas en los colegios y se habilitarán 200 más en casas arrendadas. También se inicia la construcción de 50 jardines infantiles y se adquieren y viabilizan 130 predios para nuevas obras. Eso quiere decir 40.000 nuevos cupos con 40 horas para niños entre 3 y 5 años.

¿Qué va a pasar con los colegios por concesión? ¿A usted por qué no le gustan los privados?


A mí me gusta todo lo que sea calidad, y en ese sentido este año serán evaluados y, con base en esto, se decidirá si se continúa o no con el modelo. Creo que un país no es democrático si no demuestra que es capaz de tener educación pública de calidad.

Y ¿la jornada única?


50.000 estudiantes serán beneficiados con jornada de 40 horas en 60 colegios, 14 de ellos con jornada única. También habrá planes para fortalecer las oportunidades de acceso a la educación superior.

CAROL MALAVER
REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.