Frenazo de 70% en producción de carbón afectaría crecimiento del país

Frenazo de 70% en producción de carbón afectaría crecimiento del país

Así lo advirtió el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar.

notitle
21 de febrero 2013 , 08:06 p.m.

La frenada en seco del 70 por ciento de la producción de carbón del país, que hoy ajusta dos semanas, generará un bajonazo en el Producto Interno Bruto (PIB) frente al mismo período del año pasado, advirtió el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar.

Si la parálisis de Drummond y Cerrejón dura un mes se perderá cerca del 7 por ciento del crecimiento previsto de la producción de carbón para este año, señaló Villar.

Según el Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE) -que realiza su congreso en Cartagena-, la parálisis cuesta 5.700 millones de pesos diarios, por la huelga en Cerrejón y la prohibición de embarcar para Drummond mientras resuelve problemas de manejo ambiental que quedaron al descubierto tras un accidente.

El estancamiento de las actividades ya alcanzó cerca del 35 por ciento de la producción que se dejó de sacar en Cesar el año pasado, cuando los problemas en el ferrocarril Fenoco y en la minera Prodeco llevaron a esta región a dejar de producir 7,6 millones de toneladas.

Según el Dane, en el tercer trimestre del año pasado el carbón se contrajo un 8,9 por ciento y fue uno de los factores para que la economía se desacelerara.

Código de Minas

El Gobierno presentará una solicitud para que la Corte Constitucional amplíe unos meses los dos años que dio para presentar el proyecto del Código de Minas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.