Se aplaza cobro de valorización: Distrito y Concejo lograron acuerdo

Se aplaza cobro de valorización: Distrito y Concejo lograron acuerdo

La medida regirá mientras se tramita una reforma a fondo del Acuerdo 180, que lo autorizó.

21 de febrero 2013 , 07:50 p.m.

El alcalde Gustavo Petro y los voceros de las bancadas en el Concejo -solo faltaron los movimientos PIN y ASI- acordaron un aplazamiento del cobro de valorización de la fase dos, mientras se tramita una reforma a fondo del Acuerdo 180, que lo autorizó. (Un doble cobro para la gente/Opinión).

En las próximas horas, el Alcalde expedirá una resolución explicando el alcance del aplazamiento, que se espera sea suficiente para que el Concejo tramite un proyecto de acuerdo que el Distrito presentará para reformar las obras y el modo de liquidación de la valorización.

"El aplazamiento no implica que no haya que pagar, sino que se hará solo después de que el Concejo apruebe la reforma", explicó la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas.

Entre las reformas que incluirá el proyecto que el Alcalde radicará hoy en el Concejo figura la revisión total del plan de obras y el cambio de metodología para asignar la contribución a los contribuyentes. A juicio de la Administración, este ha sido el mayor problema del cobro. (Lea: Valorización: Semanas de congestiones y molestias por reclamos)

También se propondrá exonerar del cobro a algunos predios de los estratos 1, 2 y parte del 3, según el avalúo catastral. El concejal del movimiento Mira, Jairo Cardozo, anticipó que durante la reunión se habló de predios avaluados hasta los 80 millones de pesos, en total, unos 400.000.

Rojas le precisó a este diario que se buscará modernizar la valorización, de tal manera que los contribuyentes reciban una fórmula más sencilla que les permita entender por qué tienen que pagar lo que les cobran en la factura.

La reforma de la valorización se precipitó tras la ola de protestas ciudadanas, que se inició a mediados de enero, incluidas quemas de recibos, por los altos cobros. Hasta este jueves se habían radicado alrededor de 20.000 peticiones de reconsideración de las facturas, que, entre otras razones, llevaron al alcalde Gustavo Petro a convocar a su despacho a los voceros de las bancadas en el Concejo, para buscar una solución concertada.

326.000 ya pagaron

Pese a las protestas, 326.438 recibos de valorización habían sido cancelados por los ciudadanos, para un total de 97.176 millones de pesos. Hay que recordar que el IDU espera un recaudo por 850.000 millones, de alrededor de 1'700.000 predios que fueron incluidos en el cobro.

El proyecto de acuerdo está prácticamente listo, y una vez aprobado por el Concejo, obligará a una nueva liquidación y asignación de los cobros, y por ende a una nueva expedición de las fracturas de cobro.Rojas fue enfática en advertir que la decisión de aplazar el cobro mientras se tramita la reforma responde a la necesidad de preservar la cultura de pago tributario de la ciudad.

Entre tanto, la Personería de Bogotá inició una investigación preliminar para determinar si hubo irregularidades en el manejo del proceso que siguió el Distrito para asignar y cobrar la contribución por las obras de la fase dos, autorizadas en el Acuerdo 180 del 2005.

Tenga en cuenta estas recomendaciones

¿Si presento recurso de reconsideración pierdo el descuento?

A quienes radiquen derechos de reconsideración se les suspenderá el cobro automáticamente hasta por un año. Después de ese periodo les asignarán nuevas fechas para pago con 15 y 5 por ciento de descuento.

¿Si quemé o perdí mi recibo, puedo tener uno nuevo?

Consulte en www.idu.gov.co, en el enlace de 'Pague su valorización aquí'. Ahí le solicitan el número CHIP de su propiedad (el mismo del predial). Si prefiere recuperarlo de manera física, puede acercarse a cualquiera de los cades y supercades con su cédula, para que le impriman una nueva factura.

¿Si pago y suspenden el cobro de valorización me devuelven la plata?

Sí. La página web del IDU informará sobre las fechas de devolución, en caso de que se llegue a dar esta situación. Además, como hicieron en el 2010 cuando comenzó el retorno de contribuciones en Engativá y Fontibón, llegará a cada predio afectado una notificación. Las solicitudes de devolución se radicarían donde lo señale el IDU en su momento.

¿Y si no quiero pagar?

El pago de la valorización es obligatorio. Quienes no cancelen su deuda tendrán intereses de mora a partir del 27 de septiembre y se iniciará el cobro vía jurídica.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.