Supervivencia de cáncer infantil, en riesgo por falta de nuevas drogas

Supervivencia de cáncer infantil, en riesgo por falta de nuevas drogas

La mayor causa de muerte por enfermedad en niños de uno a cinco años en el mundo es el cáncer.

21 de febrero 2013 , 07:24 p.m.

Aun así es el área que más dificultades tiene para reunir fondos destinados a investigación y el que menos planes de ayuda tiene en los países desarrollados.

Esta es una de las conclusiones a la que llegaron reconocidos expertos en cáncer infantil, que elaboraron una serie de informes sobre el tema, publicados por la revista Lancet Oncology.

Según estos especialistas, la falta de fondos, las estrictas regulaciones y el escaso interés de la industria farmacéutica amenaza con lentificar la tasa de supervivencia de cáncer infantil en países desarrollados, una enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cobra al año la vida de cerca de 100 mil menores de 15 años en el planeta.

Advierten, por otro lado, que la carencia de políticas sanitarias en países de medianos y bajos ingresos es, en buena medida, responsable del hecho de que el 90 por ciento de los casos se concentre en estas regiones.

Citada por BBC Mundo, Kathy Pritchard-Jones, jefa de la serie publicada y profesora del Instituto de Salud Infantil del University College de Londres, sostuvo que se necesitan tratamientos nuevos para los niños, "existen cientos de medicamentos para cáncer en adultos, pero para saber cómo usarlos en los pequeños, se requieren muchas pruebas clínicas" que resultan muy costosas.

Ese factor, sumado al hecho de que el cáncer infantil es un mercado más pequeño y, por lo tanto, menos rentable, hace que sean pocas las farmacéuticas interesadas en investigar. Esa es una de las razones por las cuales, de acuerdo con los autores de la serie, desde 1998 hasta ahora sólo se ha autorizado el uso de 15 medicamentos para cáncer infantil.

Ian Magrath, de la Red Internacional para la Investigación y el Tratamiento de Cáncer (Bélgica), afirma que "la cruel realidad es que el acceso a tratamientos es escaso en países en desarrollo; una proporción desconocida de niños con cáncer potencialmente curable nunca recibe tratamiento y muchos de quienes lo reciben mueren de todos modos", dijo.

En Colombia, de acuerdo con el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (Oici), las trabas administrativas para acceder a tiempo a tratamientos y medicamentos dentro del sistema de salud, el fraccionamiento de la atención y la escasez de especialistas, están contribuyendo a esa mortalidad.

Yolima Méndez, secretaria ejecutiva del Oici, sostiene que por factores como ese las posibilidades de sobrevivencia de los niños con cáncer en el país apenas llega al 50 por ciento, "por debajo, incluso, de países centroamericanos como El Salvador y Honduras, que alcanzaron el 80 por ciento".

En el país se registran cada año alrededor de 2.000 nuevos casos, la mayoría de ellos leucemias con posibilidad de cura.

Reglamentan unidades de cáncer infantil

El Ministerio de Salud reglamentó, mediante la resolución 4504 del 2012, las Unidades de Atención del Cáncer Infantil (UACAI), creadas por la Ley 1388 del 2010, con el objetivo de que se brinde una atención más integral y oportuna a los niños afectados.

Fernando Ramírez, subdirector de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio, explicó que estas unidades funcionarán en hospitales de tercer y cuarto nivel de complejidad. "Los requisitos de habilitación ya están definidos; desde el Ministerio vamos a animar el proceso para que los niños sean ubicados desde el comienzo de sus tratamientos en estas unidades, donde recibirán atención integral", señaló Ramírez.

El funcionario hizo énfasis en que las unidades que no cumplan con los requisitos, no podrán prestar el servicio.

REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.