'Vamos a crear un frente contra las bandas criminales en el Valle'

'Vamos a crear un frente contra las bandas criminales en el Valle'

Así lo anunció el nuevo comandante de Policía, quien tendrá bajo su custodia 42 municipios.

notitle
21 de febrero 2013 , 07:02 p. m.

Con el éxito de la captura de 23 personas vinculadas presuntamente a la banda 'La 25', grupo que mantenía asolado al municipio de Palmira, inició la gestión del nuevo comandante de la Policía Valle, coronel Mariano Botero Coy, quien, sin embargo, reconoce que son muchos los retos en un departamento donde las bandas criminales son la prioridad.

¿Cómo encontró al Valle?

Hay delitos de alto impacto como el narcotráfico, que le ha hecho mucho daño al Valle, y el fenómeno de las bandas que están causando homicidios, lesiones personales y hurtos de automotores y motocicletas. Desde luego nos preocupa el narcomenudeo que atenta contra nuestros jóvenes.

Y cuáles son los retos ahora que asume como comandante

La desarticulación de las organizaciones criminales que trabajan de manera articulada con el narcotráfico. Allí vamos a enfocar nuestros esfuerzos con investigación e inteligencia policial. Otro objetivo será atacar el narcomenudeo y los expendios porque queremos que nuestra juventud se salve de ese infierno.

¿Cómo logrará eso?

La invitación es a la comunidad y a las autoridades civiles a que se unan al compromiso de la Policía para establecer un frente contra de esas bandas. Esas organizaciones han mutado y se han transformado, pero la Policía también ha salido a la vanguardia y las ha enfrentado. Necesitamos apoyo y que se adelante inversión social sobre todo en la juventud.

Qué municipios tendrán prioridad en este trabajo

Habrá intervención en municipios donde hay delitos de alto impacto. Prioridades serán Tuluá, Buga, Sevilla y Buenaventura.

¿Cómo enfrentará la situación de Buenaventura?

Es un puerto muy importante, donde se ha venido realizando un buen trabajo, pero es necesario exigir el acompañamiento de las autoridades civiles. En Tuluá y Buga se harán los ajustes necesarios, y en Sevilla trabajaremos en fortalecer el plan cuadrantes porque hay situaciones que vemos a futuro como amenazas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.