Mariano Cívico, un boricua con corazón caleño

Mariano Cívico, un boricua con corazón caleño

A los 58 años murió el salsero puertorriqueño, que llevaba 15 años viviendo en Colombia.

notitle
21 de febrero 2013 , 06:03 p.m.

'De Costa a Costa', el primer disco que Mariano Cívico grabó en Colombia en el 2000, con éxitos como 'Te voy a hacer feliz', 'Paisaje', 'Amor que mata', 'Esa mujer', 'Solo deseos', 'Motivo', 'Tu desinterés' y 'Tu precio', todavía es un producto muy importante del catálogo de FM Entretenimiento (antes FM Discos), la casa grabadora que decidió apostarle al músico cuando este llegó al país, a finales de la década de los años 90.

"Y fue un álbum que, en su momento, tuvo ventas muy importantes" (fue Disco de platino), comenta Jairo Roa, de esa compañía, quien afirma que es una gran tristeza la muerte de un cantante con una voz tan especial.

Cívico, de 58 años, falleció ayer en Madrid (España), víctima de un paro cardiorrespiratorio (Vea la galería de salseros que han fallecido en los últimos años). A la capital española había llegado procedente de Italia, con una fuerte gripa que se le complicó. Eso, sumado a sus problemas de hipertensión y diabetes, provocaron su muerte, dijeron sus familiares, pese a que en el último tiempo, buscando mejorar su salud, había bajado 20 kilos.

El músico puertorriqueño alcanzó un gran reconocimiento en Colombia porque, según Jota Fernando Quintero, director de Rumba Bogotá, emisora de RCN Radio y uno de los mejores amigos de Cívico, "cuando este llegó al país, un productor, llamado José Aguirre, propuso hacer ese disco reeditando gran parte de la música de Costa Brava, (grupo del que Cívico fue vocalista), mejorando el sonido pero respetando la parte melódica, logrando un producto de gran calidad. Eso, sumado a que Mariano se quedó y era un tipo de gran simpatía y carisma, le abrió muchas puertas".

Quintero agrega que otro punto a favor fue que la gente conocía a Costa Brava, pero no a quien era su cantante. "Y fue él, directamente, el que hizo las canciones". Y en la mañana del jueves, cuando por Facebook un amigo le dijo que algo le había pasado a Mariano Cívico y Quintero llamó a Cali a la esposa del músico, Jazmín Eliana Posada, tuvo que anunciar por la emisora la muerte del artista al que tanto quería y se llenó de recuerdos.

Uno de ellos, pensar en su gran humildad. Era un hombre tan sencillo, "que para su segundo disco en el país, titulado 'Mariano Cívico, cada vez mejor' (2001), no tuvo inconveniente en llamarme y preguntarme qué canción quería que pusiera. Yo le hablé de un bolero que me encanta, 'No me vayas a engañar', y él lo hizo en ritmo de salsa", afirmó.

Los inicios

Mariano Cívico nació en Ponce (Puerto Rico). Posteriormente, su familia se trasladó a Santa Isabel y a los 14 años ingresó a la orquesta Caribe, de Tito Maldonado. Luego pasó a Costa Brava.

"Cívico se destacó en la balada salsa o salsa romántica, que se impuso a finales de los años 90", explicó Roa. Y este hecho lo llevó a renunciar a Costa Brava para intentar hacer, en 1994, una carrera en solitario. Grabó su primer disco, pero problemas de promoción y difusión de su casa disquera en Puerto Rico le truncaron este primer paso.

Es cuando decide viajar a Colombia, país que había visitado en varias ocasiones con Costa Brava. "Y ese fue su gran valor: dejar Puerto Rico, arriesgarse, emprender la aventura en este país, muy lejos de su 'isla del encanto'", indica Quintero.

En el 2001 fijó su su residencia en Cali, con la vallecaucana que lo enamoró y con la que tuvo dos hijos, y donde se sentía uno más de la ciudad.

Cívico, el empresario

Con Posada montó una empresa promotora de espectáculos, Latin Swing, con la que llevaron importantes artistas a Cali. Sin embargo, Quintero cuenta que, como a muchos promotores, no siempre le fue bien y debió volver a buscar conciertos para recuperarse de algunos problemas. Eso lo llevó a España, donde murió. Como muchos músicos, también tuvo problemas legales con derechos de canciones. En su caso, estos estuvieron relacionados con el tema 'Te voy a hacer feliz'.

En el 2010 publicó su disco 'Mariano Cívico por siempre' y para el lanzamiento invitó a Maelo Ruiz, uno de sus grandes amigos y con quien cantaba en su niñez, a hacer un concierto en la capital del Valle.

Nino Caicedo, compositor de la mayoría de las canciones del grupo Guayacán, dijo que se fue "un tremendo cantante, con un gran espíritu empresarial que demostró en su estadía en Cali. Fue un muy buen amigo y deja un gran vacío".

Y es que Mariano Cívico se había graduado como administrador de empresas por petición de su mamá, que lo obligó a estudiar una carrera.

Según manifestó su esposa en distintos medios, el cuerpo de Cívico será llevado a Cali para su sepultura. Los trámites para traer el cadáver, sin embargo, son demorados, así que la llegada del cuerpo podría ser a mediados de la semana entrante.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.