Corte ordena reubicar a 160 familias del sector Los Molinos de Bogotá

Corte ordena reubicar a 160 familias del sector Los Molinos de Bogotá

El alto tribunal resolvió una tutela a favor de quienes vivían en el lugar y fueron desalojados.

21 de febrero 2013 , 03:37 p. m.

Un año después de que las familias fueran desalojadas por las autoridades en el barrio Marruecos, suroccidente de Bogotá, la Corte Constitucional les concedió más de 40 tutelas en las que ordenó reubicarlas.

Las familias afectadas, que fueron estafadas, habían adquirido los predios que eran de propiedad privada. Por tal motivo, las autoridades las desalojaron y alcanzaron a tumbar 90 casas de las 150 que estaban construidas en ese sector. Treinta horas después de haber comenzado el desalojo, una sala de revisión de la Corte Constitucional ordenó que se suspendiera y compulsó copias al Bienestar Familiar para que atendiera la emergencia. (Lea sobre cómo fue el desalojo)

La orden que se había dado de la restitución del terreno, conocido como la hacienda Los Molinos, se originó como respuesta a una querella instaurada por la sociedad Ladrillera Molinos del Sur, por el delito de ocupación de hecho, ante la Alcaldía de la localidad Rafael Uribe Uribe.

"Yo pagué seis millones de pesos para comprar el lote y ahora resulta que no es mío", dijo en esa oportunidad Flor Ladino, una vendedora ambulante madre cabeza de hogar, quien obtuvo un préstamo en un banco para adquirir el lote. Ella solo contaba con una promesa de venta, donde consta que Felix Bermúdez le vendió el terreno.Las 160 familias compraron predios de cinco por 11 metros para hacer realidad el sueño de tener casa propia.

En esa oportunidad, los más afectados por la orden judicial fueron aquellas personas que ya tenían viviendas de dos y tres pisos construidas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.