Secciones
Síguenos en:
Defensa de exgobernador Miguel Nule Amín pide libertad inmediata

Defensa de exgobernador Miguel Nule Amín pide libertad inmediata

Nule Amín irá a juicio por su presunta responsabilidad en la masacre de Macayepo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de febrero 2013 , 07:30 a. m.

En agosto del 2012, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la medida de aseguramiento contra Nule Amín en el marco del proceso que se adelanta por la masacre de Macayepo, cometida en el departamento de Bolívar.

Sin embargo, este jueves el abogado Jaime Granados presentó un recurso de habeas corpus, al argumentar que se vencieron los términos para calificar la investigación contra el exgobernador por su presunta responsabilidad en la masacre.

Granados dijo que el pasado 12 de febrero se vencieron los términos y el fiscal del caso así lo reconoció tres días después imponiendo una caución de 500 millones de pesos para poder recuperar su libertad.

Según el abogado, esa suma fue consignada y a pesar de ello el Fiscal le revocó la medida al argumentar que no se hizo el pago de la caución. "En aquellos casos en los que se ha ordenado la libertad, esta debe producirse material y efectivamente", dijo el abogado.

En el documento se pide investigar las actuaciones del fiscal del caso.

Nule Amín, exgobernador de Sucre y padre de los cuestionados contratistas Miguel y Manuel Nule, fue asegurado el primero de marzo del 2012 por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, que lo sindicó por los presuntos delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado. Su llamado a juicio se da tras encontrar elementos que podrían demostrar su responsabilidad en los delitos mencionados.

La investigación de la Fiscalía se desprende de lo ocurrido el 14 de octubre de 2000, cuando miembros de las autodefensas ilegales ultimaron en las veredas El Floral, Verrugita y la Cañada del Limón, corregimiento de Macayepo, municipio de Carmen de Bolívar, a no menos de 12 campesinos y obligaron al desplazamiento de pobladores.

El procesado cumple la detención en un centro asistencial de la capital de Bolívar. Por estos mismos hechos, también fue condenado el exsenador Álvaro García Romero, cuñado de la también investigada senadora Piedad Zuccardi.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.