Colombia reconocerá a dos desaparecidos en caso de Palacio de Justicia

Colombia reconocerá a dos desaparecidos en caso de Palacio de Justicia

Son la guerrillera del M-19 Irma Franco y Carlos Rodríguez, administrador de la cafetería.

20 de febrero 2013 , 09:21 p. m.

El reconocimiento lo hará en las audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de mediados de año.

Ese dato lo reveló Adriana Guillén, jefe de la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado y va -por lo menos en el caso de Rodríguez- en contravía del documento elaborado por el abogado Rafael Nieto, con el que el país respondió a esa demanda en el Sistema Interamericano.

"El Estado colombiano no niega que haya dos casos de desaparecidos, que son la señora Irma Franco y el señor Rodríguez (...). Sobre otros desaparecidos existe un manto de duda sobre lo que realmente pasó", dijo la alta funcionaria. Esas fueron las desapariciones que el Tribunal Superior dio por probadas al condenar en segunda instancia al coronel Alfonso Plazas.

En medio de la polémica desatada por la tesis de la defensa -de que no hubo desaparecidos civiles tras la retoma del Palacio y que esas personas murieron y sus restos quedaron calcinados- quedaron en evidencia fisuras entre las posiciones del abogado y las de Guillén, quien sostuvo en medios radiales que no comparte algunas de las afirmaciones del documento enviado a la Corte Interamericana.

Nieto le dijo a EL TIEMPO que todas sus actuaciones fueron consultadas y que si le hubieran manifestado reparos los habría tenido en cuenta en el escrito que presentó para responder la demanda. En esencia, la Agencia para la Defensa Jurídica no considera apropiado cuestionar ante el Sistema Interamericano las decisiones adoptadas por la justicia colombiana, especialmente en los casos en los que el Consejo de Estado ha determinado ya la responsabilidad de la Nación.

Nieto respondió que no ha puesto en duda los fallos de la justicia colombiana, pero que una de las bases que tienen todos los abogados del país en procesos internacionales es reconocer solo los fallos internos en los que las decisiones sean definitivas. Las dos condenas del caso -la de Plazas Vega y la del general Jesús Armando Arias- están apeladas.

'La defensa fue consultada': Nieto

El abogado Rafael Nieto le dijo a EL TIEMPO que "las líneas estratégicas de la defensa en el caso del Palacio de Justicia fueron aprobadas por Adriana Guillén" y se declaró sorprendido por los reparos hechos al documento que envió a la Corte.

También se extrañó de que se hubieran ventilado desde ya situaciones que solo iban a ser reveladas en las audiencias, como la eventual admisión de responsabilidad en algunos casos.

Nieto afirmó que no ha puesto en duda las decisiones de la justicia interna y destacó que, de cualquier manera, los fallos que hay sobre el Palacio no están en firme. "La existencia de responsabilidad penal de agentes del Estado colombiano en un caso, o la administrativa, no implica responsabilidad internacional, que es lo que se discute en el Sistema Interamericano", dijo.

Este miércoles, la Cancillería expidió un comunicado en el que señala que su actuación se limitó a facilitar la logística para el Estado en este proceso y que no tuvo actuación ni en la definición de los agentes ante la Corte ni en la línea de defensa que se decidió en esta situación. En mayo, el país fue notificado de que el caso iría a la Corte. 

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.