Unas 1.400 familias de Soacha no tienen acueducto

Unas 1.400 familias de Soacha no tienen acueducto

En Ciudadela Maiporé optan por vender o arrendar, porque les llega el agua en carrotanques.

notitle
20 de febrero 2013 , 09:03 p. m.

'Vendemos el apartamento porque no tenemos acueducto', se lee en las ventanas de algunos apartamentos de la Ciudadela Maiporé, ubicada en el municipio de Soacha.

Jaime Pinilla fue uno de los que lo pusieron en venta. Compró el apartamento con esfuerzo y con la ilusión de gozar de una mejor vida. "Como era nuevo, pensé que no iba a tener ningún problema", dijo.

Sin embargo, otra fue la historia. "En la promesa de compraventa nos dijeron que íbamos a tener todos los servicios públicos domiciliarios, y no agua en carrotanque ni cortes frecuentes de luz como los que tenemos que soportar", sostuvo.

Así que puso a la venta su apartamento, pero hasta la fecha tampoco lo ha podido vender. "Quién compra algo así, ¡nadie!", aseveró.

Según cuentan los vecinos, han pasado días amargos. "La realidad es que no tenemos agua del Acueducto de Bogotá y nos está llegando el agua a través de carrotanques", expresó Teresa Sánchez, administradora de la urbanización Barichara.

"A veces nos despertamos y no hay agua, y lo más grave, es que a los niños les han dado diarrea y ronchas en la piel que los médicos llaman 'monedas', al parecer por la calidad del agua", cuenta Yarly Murcia, otra propietaria de Maiporé.

La ciudadela de viviendas de interés social contempla la construcción de 18.000 inmuebles en total, un colegio, una subestación de policía y puentes peatonales.

De marzo del año pasado a la fecha han entregado 1.400 viviendas. Y, según los vecinos, siguen llegando usuarios a los apartamentos.

"El otro problema que tenemos es el de la luz. La suspenden frecuentemente debido a que el servicio se provee por medio de un cableado provisional instalado por Codensa; al irse la luz, las motobombas dejan de funcionar", dijo Saúl Pinilla, un propietario.

Colsubsidio da su versión

Gabriel Herrera, jefe de división de vivienda de Colsubsidio, explicó que cuando empezaron el proyecto tenían una carta de disponibilidad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, por eso arrancaron con el proceso de urbanización y construcción. Sin embargo, a finales del 2011 quedaron envueltos en la polémica de la negativa de venta de agua en bloque para los municipios de la Sabana.

El Acueducto contradice lo dicho y asegura que Colsubsidio sí inició el trámite para la solicitud del servicio de agua, pero lo abandonó en el año 2009.

Néstor Fernández de Soto, subdirector de Desarrollo Social, dijo: "
A raíz de la negativa del Acueducto tuvimos que buscar la prestación de los servicios de Acuacentro, un operador privado.
Para que pudiera operar hicimos una concertación con el acueducto de Santa Ana (Soacha)".

Soto aseguró que a diario llevan agua por medio de carrotanques.
"Es agua de calidad y garantizada", dijo.

Colsubsidio señaló que el suministro en carrontaque es una solución temporal y que tienen en curso tres alternativas. "La primera es cruzar una tubería de 300 metros por la autopista Sur hasta Maiporé; la segunda es perforar la ciudadela y sacar el agua directamente de allí, de tal modo que tendría su propio pozo de agua y su planta de tratamiento para agua potable; y la tercera, logramos retomar unas conversaciones con el Acueducto, y están interesados en darnos el agua. Ya están haciendo los diseños de la tubería para llevarla hasta allá".

'Maiporé radicó la solicitud': Acueducto

El Acueducto de Bogotá asegura que Colsubsidio radicó nuevamente la solicitud para el servicio. "Se les pidió entregar la proyección de consumo y los soportes técnicos, para evaluar la viabilidad".

Sin embargo, el Acueducto afirma que la primera vez Colsubsidio inició el trámite para la solicitud del servicio, pero que lo abandonó en el 2009.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.