Secciones
Síguenos en:
Comienza la diáspora de habitantes del Bronx hacia barrios cercanos

Comienza la diáspora de habitantes del Bronx hacia barrios cercanos

Comerciantes de ese sector piden que operativo termine para que vuelvan a subir sus ventas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de febrero 2013 , 08:57 p. m.

Los comerciantes ya comenzaron a sentir las primeras consecuencias de la recuperación del espacio público en el Bronx que se inició hace dos días. A barrios como San Bernardo, Las Cruces y Las Nieves van llegando poco a poco los habitantes de la calle que no han querido acogerse a las ayudas del Distrito. (Vea imágenes del operativo)

Pedro Riveros, dueño de una ferretería muy cerca de la 'L', desde hace 42 años, dice que el éxito del operativo depende de que termine sólo cuando reubiquen a los habitantes de la calle. "Si les dejan poner carpas acá o los meten a los edificios en menos de tres meses vuelven los cambuches y los negocios ilícitos. Seguro que sí. El éxito de Petro está en no bajar la guardia". (Lea también: Policía investiga lesiones sufridas por fotógrafo de EL TIEMPO)

Otros comerciantes piden que la Unidad de Mantenimiento Vial recupere las calles y que pongan un CAI permanente que garantice la seguridad en la zona. "Los adictos son personas enfermas que necesitan una atención especial. Acá no se recuperan por más de que los metan en un edificio. Eso sí, que termine el operativo para que vuelvan a subir las ventas", dijo una comerciante de cobijas.

El miércoles, la labor de la Policía Metropolitana continuaba, sobre todo porque sobre la carrera 16 se ubicaron decenas de habitantes de la calle que intentaron pequeños brotes de sublevación subiéndose a los tejados, pero que fueron controlados de forma pacífica por la Policía.

El coronel Camilo Cabana, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dispuso de 600 policías en todas sus especialidades entre miembros de Plan Cuadrantes, carabineros y fuerza disponible por si había alteraciones en el orden público.

"Nuestra labor ha sido la de acompañar a los funcionarios del Distrito".

 Hasta ayer miércoles, unos 1.000 habitantes de la calle de un promedio de 2.000 habían recibido atención médica, alimentación, elementos de aseo y ropa limpia en ocho hogares de paso de Integración Social.

También se identificó que unas 232 personas continúan viviendo en la infraestructura del Bronx. De 174 adultos, 24 son mayores de 60 años. Ellos han sido referenciados a servicios de protección.

En cuanto a planes concretos, se sabe que habrá un jardín infantil para atender a 70 niños del sector.

La secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz, dijo que "se están verificando los espacios físicos del Bronx para evaluar si se pueden utilizar para montar baños, duchas, comedores y alojamientos transitorios".

De hecho, el alcalde Gustavo Petro dijo, a través de su cuenta de Twitter, que quería los edificios de Estupefacientes para dotar de alojamientos dignos a los habitantes de la calle.

CAROL MALAVER
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.