Licencias ambientales / Opinión

Licencias ambientales / Opinión

20 de febrero 2013 , 08:10 p. m.

La polémica quedó abierta en la audiencia citada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) el viernes en Acacías, sobre la licencia para la explotación petrolera en el piedemonte llanero 'bloque Llanos 36', que tramita Montecz S.A., de propiedad de Pedro Julio Zambrano, su representante Legal, Julio César Zambrano, Florentino Camacho, Alexánder Angulo Camacho, Héctor Javier Ángel, Jaime Mediedo y Armando Montealegre Encizo para esta área, donde se conforma un corredor biológico que conecta el páramo de Sumapaz con la Sierra de la Macarena, rica en producción de oxígeno, fuentes y espejos de agua, humedales, fauna y flora silvestre.

Es una zona frágil y protegida por Constitución, la ley y sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado: hoy está en peligro.

Los daños de la sísmica dejan 25 derrumbes en Acacías y Villavicencio, 120 derrumbes en la vereda Chapero Alto, de Cumaral; el caño Quenane se convirtió en alcantarilla de la petrolera; el caño La Candelaria, que atendía el acueducto de 200 personas se secó; los caños Cacayal y el Orotoy los contaminaron.

Estos daños ambientales de Montecz no son nuevos; ya los ha causado en Trinidad y San Luis de Palenque (Casanare). La ANLA tiene la decisión en sus manos.

Luis Édgar Cruz
Mcs en Administración Pública
luis.cruz@unimilitar.edu.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.