Familia de joven asesinado denuncia lentitud en la Justicia

Familia de joven asesinado denuncia lentitud en la Justicia

Martín Patiño, de 25 años, fue asesinado ante los ojos de una comunidad que encerró al culpable.

notitle
20 de febrero 2013 , 07:41 p.m.

Martín Patiño cayó al instante. El asesino lo había apuñalado en el cuello, le había propinado, según cuenta el papá de la víctima, una herida mortal que en un abrir y cerrar de ojos le quitó la vida. El hecho ocurrió en el barrio Villa del Río, la madrugada del 16 de diciembre del año pasado.

Según cuentan testigos de lo ocurrido, Martín se encontraba frente a una tienda departiendo con varios de sus amigos, hacia las 3 a.m. “Esa noche se quedó allí tomándose dos cervezas luego de dejar a su prometida Laura Rozo en la casa de su abuela. Hace meses que no tomaba, ni salía”, comentó Kevin Méndez, uno de los amigos de ‘Tincho’, como le decían de cariño a Martín.

De acuerdo con los relatos de otros testigos de esa fatal madrugada, que prefieren no revelar su identidad por seguridad, el hermano del asesino habría sido quien detonara este crimen. “Nadie conoce su identidad porque eran nuevos en el barrio y esa noche llegaron borrachos a molestar a los que estábamos allí”, contó Camilo Arciniegas*, amigo de Martín.

El hermano del asesino entró al lugar donde vivía y minutos después salió gritando y acusando a Martín de robarle el celular. “Yo sí escuche que él acusaba a ‘Tincho’ de robarle el celular, pero eso no podía ser cierto. Ese muchacho entró a su casa y lo vi hablando por un celular”, comentó Kevin Méndez.

“En eso salió el papá del joven que lo acusó del robo, con su otro hijo -el acusado de la muerte de Martín y que portaba un cuchillo- para respaldar a su hermano problemático. En ese instante se le mandó a Felipe, un amigo de Martín, y lo apuñaleó en el pulmón. Martín, por defender a Felipe, se metió, y ahí fue cuando le clavó el cuchillo en la aorta”, contó Martín Patiño, papá de ‘Tincho’, quien reconstruye la historia con las versiones de los que estaban allí presentes.

Cuando ‘Tincho’ cayó al suelo, la comunidad encerró al culpable de este crimen dentro de su propia casa para evitar que se escapara “La Policía lo sacó escoltado de la casa porque la gente no lo quería dejar ir, pero no le dieron orden de captura”, comentó el señor Martín Patiño.

Desde entonces, el señor Martín ha realizado serios cuestionamientos a la Justicia. Teme que no se castigue al culpable a pesar de que haya testigos que reconocen al responsable de quitarle la vida a su hijo.

“Cómo es posible que la gente, que la comunidad rodee una casa, entregue a un asesino que actuó con sevicia y mató a una persona y lo dejen libre”, comentó Patiño; y denuncia que la justicia debería ser más eficaz cuando en casos como este la misma gente señala al culpable de un crimen.

Según información de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy el reporte del caso llegó a la entidad, pero se trasladó a la Fiscalía. Según la Fiscalía General de la Nación, por ahora, la investigación la adelanta la Fiscalía 23, Seccional de la Unidad de Delitos contra la Vida y “Se encuentra en etapa de indagación, razón por la cual no se puede dar información adicional teniendo en cuenta la autonomía e independencia judicial del Fiscal”, informó la entidad.

Mientras, el culpable de la muerte del joven continúa en libertad porque, de acuerdo con el señor Martín, ese día no se impartió la orden de captura ya que “los hechos no ocurrieron en flagrancia”, y agrega que “lo que dice la encargada de la Fiscalía 23 es que la cantidad de repartos es inmensa y hay que esperar”, completó.

Hace cuatro días se cumplieron dos meses desde que ‘Tincho’ falleció y su familia sigue a la espera de que se le dé orden de captura al asesino de este joven.

“Estoy desgarrado completamente. La impotencia y la rabia que siento… no creo que se haga justicia. Y ahora pregunto ¿el Estado me garantiza que ese tipo va a pagar cárcel? No creo, al Estado no le interesa. Si no pagan 20 millones de pesos para capturar a alguien, simplemente no lo capturan”, confesó el señor Martín Patiño.

*Nombre cambiado a petición de la fuente

REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.