Testigo vincula a tres militares con tráfico de armas para las Farc

Testigo vincula a tres militares con tráfico de armas para las Farc

Declaró que la guerrilla recibió granadas, estopines, munición, radios y chalecos.

20 de febrero 2013 , 07:04 p. m.

Alipio Cruz Vargas, desmovilizado del frente Héctor Rodríguez de las Farc, vinculó con su testimonio a los suboficiales del Ejército Ignacio Ramírez, Rubiel León Guzmán y Eduardo de Jesús Colorado en los delitos de concierto para delinquir, financiación de actividades a grupos terroristas y tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

En la audiencia, realizada ante el juzgado Primero Adjunto Especializado del circuito de Bogotá, Cruz rindió su declaración en el marco del proceso en que se juzga a los presuntos guerrilleros Gustavo Rubio Melo, alias Cacharro; Rubiela Cano Andrade y Eider Montilla Herrera, quienes serían los proveedores de material de intendencia y de guerra con destino al grupo ilegal.

En el juicio, el testigo afirmó que se encargaba de negociar el armamento. Las armas entraban al área en vehículos de servicio público y allí eran contactados por miembros de la Fuerza Pública.

“En una ocasión recibimos 25 granadas, estopines, munición, radios y chalecos y se pagaban hasta 25 millones de pesos, que entregaba a comandantes de frente”, dijo Cruz al referirse al tráfico de equipo de guerra entre el 2010 al 2011.

La investigación se inició desde abril de 2010 con seguimientos estratégicos en varias poblaciones del Bajo Caguán, Caquetá e interceptaciones a llamadas telefónicas y testigos que colaboraron para decodificar lenguajes cifrados de los imputados.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.