Mil millones de pesos cuestan daños en Dosquebradas por vendaval

Mil millones de pesos cuestan daños en Dosquebradas por vendaval

Director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, entregó ayudas a damnificados.

20 de febrero 2013 , 06:44 p.m.

Mil millones de pesos es el costo de los daños que provocó un vendaval el sábado en Dosquebradas (Risaralda), el cual dejó un saldo de 4.650 personas y 1.140 familias afectadas.

"Este es el evento más grave que se ha presentado en el país durante esta temporada de lluvias. Por fortuna no hubo personas lesionadas y muertas", afirmó Carlos Iván Márquez, director de Gestión del Riesgo de Desastres, quien con el alcalde, Diego Ramos y el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, entregó ayudas a 50 familias afectadas en el barrio Country III, el más afectado por el fenómeno natural.

El funcionario anunció que a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo se obtendrán los recursos para atender la emergencia.

Los afectados recibieron tejas, cemento, colchonetas, mercados y kit de cocina. Las mismas ayudas se entregaron en los barrios Country I y Country II. En estos sectores viven familias que fueron reubicadas de zonas de alto riesgo de Dosquebradas, como Camilo Torres, Primero de Agosto y Guadualito.

Gonzalo Valencia es una de las personas que hicieron fila para recibir las ayudas. "Yo necesito tres tejas que me faltan para terminar de tapar la casita. Perdí colchones, electrodomésticos, ropa, mercado", comentó.

Márquez  agregó que este tipo de desastres dejan lecciones, como emplear mejores técnicas de construcción para que las viviendas sean menos vulnerables. Se refirió puntualmente a fijar mejor las tejas para que vientos huracanados como los del vendaval no las desprendan. "Este tipo de situaciones o tormentas eléctricas, rayos o intensos aguaceros se pueden seguir presentando y tienen que estar preparados", explicó el funcionario.

En cuanto al balance nacional de esta aparición atípica de lluvias en medio de una temporada seca, el Director de Gestión de Riesgo señaló que van ocho personas fallecidas, 19 lesionados, 12.103 damnificados y 2.800 familias afectadas.

REDACCIÓN PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.