'Caldas tiene grandes deficiencias en control interno'

'Caldas tiene grandes deficiencias en control interno'

Aseguró el contralor general de este departamento, Jorge Wheeler durante la rendición de cuentas.

20 de febrero 2013 , 05:06 p.m.

"Si los sistemas de control interno de una entidad no funcionan, nada funciona, y ese es el lunar más grande que hay en Caldas, sin excepción de ningún sector".

Así describió la situación del departamento el contralor general Jorge Wheeler Arcila durante la audiencia pública de rendición de cuentas que la entidad presentó en la Cámara de Comercio de Manizales.

Durante dos horas, Wheeler explicó, paso a paso, cómo se llegó a esta conclusión, y resaltó que hoy en día el ejercicio de los organismos de control debe estar enfocado en la prevención.

La Gobernación de Caldas, 26 municipios, 28 hospitales, 16 empresas de servicios públicos domiciliarios y empresas como la Industria Licorera de Caldas hacen parte de los 181 organismos a los que la contraloría vigiló durante el 2012.

Dentro de los 1.215 hallazgos identificados en este año, se encuentran 118 disciplinarios, 13 penales y 79 de tipo fiscal; estos últimos "son unos de los más preocupantes, pues representan un costo de más de 10 mil millones de pesos", dijo el Contralor.

Agregó que después de identificar el problema del control interno, que según él, "es el más preocupante y lleva a que se generen todos los problemas", el reto será fortalecer el control fiscal en Caldas, pero también advertirles a las entidades qué es lo que no se debe hacer "para que no terminen mal", dijo Wheeler.

"Si de aquí al 2015 cuando finalice mi labor las entidades a las que les hicimos vigilancia y control no mejoran, entonces perdimos el año; pero eso es lo que vamos a evitar", concluyó el contralor.

Este mismo informe también se va a presentar en los municipios de La Dorada, Salamina y Villamaría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.