Cobro de valorización seguirá vigente, anunció directora del IDU

Cobro de valorización seguirá vigente, anunció directora del IDU

En siete días se da el vencimiento del primer plazo para pagar con el descuento del 15 por ciento.

20 de febrero 2013 , 12:31 a.m.

A pesar de las solicitudes de concejales y ciudadanos para que se suspenda el actual cobro de valorización, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, confirmó que el cobro seguirá vigente, mientras el Concejo de Bogotá discute las modificaciones del acuerdo 180 del 2005 que la Administración radicará en cualquier momento.

“Los ciudadanos deben pagar, no suspenderemos ni aplazaremos el cobro”, dijo la funcionaria. Si los contribuyentes no pagan antes del 27 de septiembre de este año, deberán pagar intereses de mora y atenerse a las sanciones de ley.

Hasta este miércoles, se habían presentado 20.000 recursos de reconsideración. Con esto, esos contribuyentes logran que se les suspendan el cobro por máximo un año, mientras el IDU determina si debe corregir la factura o no.

La Administración les propuso a los voceros de bancada del concejo reunirse para “concertar los puntos que se incluirán en el proyecto de modificación del acuerdo”. Los cabildantes aún no confirman su presencia.

Aún se está a la espera del Confis (instancia que rige la política fiscal y el presupuesto del Distrito) extraordinario citado este miércoles por Petro, para definir las modificaciones en la valorización que esperan radicar hoy.

"El Alcalde me solicitó que invitara a los voceros de las bancadas para instalar una mesa de trabajo y tener unos puntos de común acuerdo con el Concejo, para modificar la contribución", dijo en horas de la tarde María Fernanda Rojas.

La reacción de varios cabildantes fue enérgica: "Esto es una falta de respeto. El IDU no nos puede llamar a hacer mesas de trabajo, sino radicar en la mayor brevedad esa propuesta", expresó Patricia Mosquera, del partido de La U.

No obstante, Horacio José Serpa, del partido Liberal, no se negó a la reunión convocada para mañana, día que la Alcaldía se fijó para radicar ante la corporación su propuesta de reformas profundas a la valorización.

Antonio Sanguino, del Verde, precisó que lo que él y su bancada esperan del alcalde Gustavo Petro y del IDU es una sola cosa, a corto plazo: "Que suspendan el cobro, un aplazamiento no resuelve nada, porque así no se hacen modificaciones de fondo al acuerdo. Ellos tienen la facultad de suspenderlo de manera unilateral".

Pero los concejales del movimiento progresista insisten en que este tipo de decisiones sí deben pasar por manos del Concejo. "Si se hace una modificación como estas sin nuestro aval, yo misma me encargaré de que los funcionarios del IDU se vayan a la cárcel, por saltarse la norma", enfatizó Angélica Lozano.

Al respecto, Rojas sostuvo su posición. "Los bogotanos no necesitan una suspensión del cobro, lo que necesitan es un estudio de las modificaciones de fondo que deben hacérsele a la valorización, y no un maquillaje", puntualizó.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.