Ministro del Interior pidió a Zuccardi que se entregue a la justicia

Ministro del Interior pidió a Zuccardi que se entregue a la justicia

La senadora no se presentó ayer martes en el país como lo había anunciado.

20 de febrero 2013 , 11:31 a. m.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, instó este miércoles a Piedad Zuccardi, senadora de 'la U', para que se entregue a la justicia tal como lo anunció la semana pasada tras la orden de captura de la Corte Suprema.

Zuccardi, heredera de uno de los clanes políticos más poderosos de la Costa Atlántica, y también más vinculados a casos de corrupción durante las últimas dos décadas, tiene en su contra una orden de captura impartida por la Corte Suprema de Justicia, por presuntos vínculos con paramilitares.

Curiosamente, la senadora salió del país pocos días antes de conocer la decisión del alto tribunal, con destino a Costa Rica. Y poco después se conoció que se trasladó a Panamá, país que le dio asilo a la exdirectora del DAS del gobierno Uribe, María del Pilar Hurtado, quien también es requerida por la justicia colombiana.

La senadora Zuccardi negó que estuviera tramitando asilo en Panamá y le dijo al Noticias RCN, el fin de semana, que llegaría a Colombia este martes, para presentarse a la Justicia. No obstante, esto lo incumplió y aún se desconoce por qué no se presentó ante las autoridades colombianas como lo había dicho.

De hecho, la defensa de la senadora, que al no presentarse ante la justicia quedaría con el rótulo de prófuga, había pedido que a su llegada al país Zuccardi fuera recluida en una guarnición militar o policial.

La congresista afronta cargos por los testimonios de varios paramilitares, que la acusan de haber sido una de las beneficiarios políticas de su accionar ilegal. Zuccardi llegó al congreso en 1998 por el Partido Liberal y, desde el 2002, se pasó a las filas del uribismo.

No obstante, ella ha negado esos vínculos y se ha declarado víctima del paramilitarismo porque perdió, según dijo, votación en la Costa Atlántica.

Aún se espera que Zuccardi confirme si va a cumplir el anuncio de su entrega a las autoridades para responder por el escándalo de la parapolítica, o si, por el contrario, va a buscar otras salidas para evadir a la justicia colombiana.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.