Dimite en bloque el gobierno búlgaro tras diez días de protestas

Dimite en bloque el gobierno búlgaro tras diez días de protestas

Dos jovenes se inmolaron y han resultado 28 personas heridas, entre ellas cinco policías.

20 de febrero 2013 , 05:07 a. m.

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, anunció este miércoles ante el parlamento la dimisión de su gobierno, después de diez días de manifestaciones en protesta contra el precio de la electricidad en este país de la Unión Europea (UE).

"Tenemos dignidad y honor. Es el pueblo el que nos confió el poder, hoy se lo devolvemos", declaró Borisov, precisando que no participará en un gobierno interino antes de las elecciones legislativas.

Como la celebración de estos comicios ya está prevista para julio, la renuncia del gobierno sólo adelantará la fecha algunas semanas. "No participaré en un gobierno en el que la policía golpea a la gente y en el que las amenazas de protestas sustituyen el debate político", añadió.

El primer ministro agregó que presentará formalmente la dimisión este miércoles por la tarde, después de que el gobierno se reúna por última vez. La tensión se había agravado en las últimas horas.

En Sofía, 28 personas, entre ellas cinco policías, resultaron heridas entre martes y miércoles. Un joven búlgaro se inmoló con fuego el miércoles por la mañana frente al ayuntamiento de Varna (este). El hombre de 36 años fue hospitalizado en estado crítico, con un 80% de quemaduras, según una portavoz del hospital local.

Otro joven búlgaro se quemó vivo el martes en Veliko Tarnovo (centro), en un paso peatonal, y murió por la gravedad de las heridas. La policía afirmó que padecía trastornos psíquicos.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.