Procuraduría investiga a 14 militares por la muerte de dos personas

Procuraduría investiga a 14 militares por la muerte de dos personas

Habrían reportado dos 'falsos positivos' en un supuesto combate en San Luis (Antioquia).

19 de febrero 2013 , 09:08 p. m.

Por la muerte de dos personas, uno de ellos menor de edad, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra 14 miembros del Batallón de Artillería No. 4 de la IV Brigada del Ejército, ubicada en Medellín.

De acuerdo al Ministerio Público, la noche del 14 de abril de 2005 en el sitio conocido como ‘Las Dos Partidas’, en zona rural de San Luis, los uniformados “habrían emboscado” a dos personas que llegaron hasta el sector luego de realizar su trabajo agrícola. Según la Procuraduría, los militares les dispararon y como consecuencia, uno de ellos murió. El menor de edad quedó herido y pudo escapar hacia la autopista que comunica a Medellín con Bogotá.

Luego “fue encontrado por uno de los uniformados en la mañana del 15 de abril y, al parecer, atendiendo la orden del teniente Josué Hernández Fuentes, le dispararon causándole la muerte”, asegura la Procuraduría en un comunicado.

Al parecer, supuestamente por orden del mismo oficial Hernández, le compraron al padre de un soldado una escopeta por 60 mil pesos. “La usaron para colocársela a uno de los cadáveres junto con granadas y municiones”, dice la Procuraduría.

El armamento fue reportado por los uniformados como material de guerra que llevaban las víctimas en el momento en el que se produjo un supuesto enfrentamiento armado.

En medio de la investigación, mientras algunos soldados negaron los hechos, otros reconocieron y describieron en sus testimonios cómo murieron los dos campesinos.

Según la Procuraduría “los investigados habrían incurrido en graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario por los hechos ocurridos entre el 14 y 15 de abril de 2005 en los que se produjo la muerte de estas dos personas”.

Los uniformados que están siendo investigados por el Ministerio Público son el subteniente Josué Mesarud Hernández Fuentes, cabo primero Sergio Augusto Ruiz Moscoso, cabo primero Freymi Sinisterra Payán, soldados regulares Juan Carlos Zapata Alcaraz, Néver de Jesús Pérez Oliveros, Elkin Mauricio Pamplona Ciro, Didier Alberto Serna Blandón, José Arely Marín Serna, José Johan Castaño Quintero, los soldados José Mauricio Pérez Aguilar, Luis Óscar Gil Montoya, Davinson Andrés Gil Ciro, Juan Guillermo Londoño Mazo y Jhon Albeiro Vargas Morales.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.