Ganaderos cambiarán uso de las tierras como parte del proceso de paz

Ganaderos cambiarán uso de las tierras como parte del proceso de paz

En la mesa de negociación se pactó impulsar más la actividad agrícola.

19 de febrero 2013 , 09:07 p. m.

Al menos 600 ganaderos de seis poblaciones del Caquetá y de dos del Meta quieren ser los primeros en reconvertir hectáreas para la agricultura o para la reforestación, punto que hace parte del tema agrario en la mesa de diálogos del Gobierno y las Farc en La Habana.

En Colombia, como lo ha reconocido incluso el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, hay 38 millones de hectáreas con ganado, cuando solo son aptas 20.

Los ganaderos del Caguán que hoy quieren cambiar el uso de parte de sus tierras dicen tener menos de una cabeza (0,6) por cada hectárea y media, y su idea es meter tres cabezas en una hectárea. Quedan 50 para actividades forestales o agrícolas.

En otras palabras, mientras que hoy una persona usa 150 hectáreas para 100 cabezas de ganado, con la reconversión tendría 300 cabezas en 100 hectáreas.

Los ganaderos, asociados en Frigocaguán, tienen sus tierras en San Vicente del Caguán, Montañita, Paujil, Doncello, Puerto Rico y Cartagena del Chairá, en el Caquetá; y en La Macarena y La Uribe, en el Meta.

La asociación ha llevado su propuesta a Colciencias, el Incoder, el ICA y el Plan Consolidación, que trabaja para llevar todas las instituciones del Estado a zonas recuperadas militarmente.

Frigocaguán también pretende convertir a San Vicente del Caguán en un parque agroindustrial en el que se procesen todos los productos del ganado, desde la carne hasta los lácteos. Actualmente, la mayoría de estos procesos se hace en Cali y Neiva.

Todos pagan hoy extorsión

Para nadie es un secreto que todos los ganaderos del Caguán pagan extorsión a las Farc, y la idea de ser los primeros en reconvertir el uso de la tierra tiene que ver, precisamente, con su deseo de "contribuir al proceso de paz", y de paso terminar con las 'vacunas' que han pagado a la guerrilla por años.

La propuesta cuenta con el apoyo de la Gobernación del Caquetá, y la idea es aprovechar la presencia del presidente Juan Manuel Santos en San Vicente este miércoles para pedirle apoyo. "La mejor manera de derrotar a la guerrilla es darle oportunidades a la gente, y necesitamos el apoyo del Gobierno para convertir la zona en un polo de desarrollo", afirma Juan Fausto Puentes, gerente de Frigocaguán.

Otro de los antiguos impulsores del proyecto, y hoy personero de San Vicente del Caguán, Carlos Alberto Cuenca, explica que hacen la propuesta porque le están apostando a que el proceso de paz de La Habana será exitoso.

Entre el grupo de ganaderos hay algunos que antes cultivaban hoja de coca y han encontrado en el ganado la manera de subsistir sin estar atados a los cultivos ilícitos que hay en la zona.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.