Lo mejor del 2012

Lo mejor del 2012

notitle
19 de febrero 2013 , 06:47 p.m.

El año pasado, 900.000 niños y jóvenes de 600 municipios participaron en un nuevo programa de pruebas deportivas y académicas. Es un hecho histórico que no debe pasar desapercibido.

Compitieron en siete deportes: fútbol, fútbol sala, básquet, volibol, atletismo, porrismo y ajedrez, y cinco disciplinas académicas: español, matemáticas, ciencias exactas, ciencias sociales e inglés. En tres categorías: menores de 12, hasta 14 y mayores.

Los equipos o los competidores individuales debieron primero ganar en su colegio o escuela. Luego demostraron ser los mejores de su municipio. Después compitieron por ser los campeones departamentales, en las respectivas capitales. Más tarde se convirtieron en los mejores de su región. Y, finalmente, casi tres mil niños y jóvenes vinieron a Bogotá para luchar por ser el campeón nacional.

Los niños, sus entrenadores y directivas departamentales contaron que al oír hablar de los programas presidenciales 'Supérate con el saber' y 'Supérate con el deporte' no creyeron que eso pudiera ser verdad y que se cumpliera hasta el final con lo prometido. Y, unánimemente, pidieron que ambos se mantengan.

En su primer año, este programa se ha convertido en un referente internacional. Sudáfrica ya invitó a los organizadores a ir a hablar de la organización y los resultados. Coldeportes, el Ministerio de Educación y Fonade merecen un galardón.

¿Cuál es la diferencia con los intercolegiados? En 'Supérate', los equipos se mantienen idénticos hasta las finales nacionales. Sus entrenadores, bien sean profesores, padres u amigos mayores, acompañan al equipo de principio a fin.

En los intercolegiados se van conformando selecciones municipales y departamentales, y los menos talentosos salen de los equipos. Ambos tipos de competencias tienen virtudes. Los intercolegiados descubren talentos sobresalientes. 'Supérate' se orienta al impacto social incluyente.

Lo importante es que nunca más un niño dotado para el saber o el deporte se va a quedar cuidando parqueaderos sin que el país lo descubra.Además, 900.000 familias de la Colombia profunda siguieron y gozaron el concurso.

Las ganadoras de porrismo venían de Pitalito (Huila); los subcampeones de fútbol sala, de San Marcos (Bolívar), y no conocían Cartagena. Hubo niños que viajaron seis horas por chalupa hasta Puerto Inírida y, cuando ganaron, fueron llevados en avión hasta Villavicencio, de donde, triunfadores en las regionales, fueron trasladados a Bogotá.

El ganador de matemáticas de grado 11 vino de Tame (Arauca) y la vencedora de inglés, de Popayán (Cauca). El presidente Santos les entregó sus premios. La mayoría no conocía la capital de su departamento, ni había soñado con montar en avión, ni hospedarse en un hotel. Algunos deportistas se indispusieron por recibir tres comidas al día. Y a todos les conmovió recibir pantaloneta, camiseta y sudadera, pero algunos compitieron descalzos, cosa que se remediará en el 2013.

Se contemplaron jornadas adicionales en los colegios, donde instructores y profesores, pagados por el Gobierno, entrenaron por la tarde a los niños y niñas. En cada eliminatoria se premió a cada niño con dotaciones de implementos o becas, que, para los de grado 11, incluyeron el pago de toda la universidad. También se premió al entrenador o maestro, y al colegio, y al municipio.

De los más de 250.000 participantes en las municipales hay una completa ficha técnica, en línea, con sus características, participación, trayectoria y récord personal. Esta base de datos de nuestros niños y jóvenes se irá alimentando para saber dónde está y cómo evoluciona el talento colombiano.

No hay en América Latina un esfuerzo semejante. Para el 2013, la meta es tener más de millón y medio de competidores en más de mil municipios. Los recursos los incluyó Hacienda en el presupuesto. Esto de verdad cambiará a Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.