Cardenal que ocultó casos de pederastia podría participar en cónclave

Cardenal que ocultó casos de pederastia podría participar en cónclave

Piden que Roger Mahony, exarzobispo de Los Ángeles, renuncie a participar de la elección del papa.

notitle
19 de febrero 2013 , 04:54 p.m.

No se descarta que el cardenal Roger Mahony, acusado en Estados Unidos de haber encubierto a sacerdotes pedófilos, renuncie a participar del cónclave que elegirá al nuevo Papa en marzo, según lo aseguró el cardenal italiano Velasio De Paolis.

“Es posible que le aconsejen a Mahony no venir, pero el consejo debe ser hecho a título personal por alguien con mucha autoridad”, aseguró el cardenal De Paolis, experto en derecho canónico, en una entrevista al diario italiano 'La República'. “Por lo general se recurre a la persuasión” para convencerlo de que no participe en las votaciones secretas en la Capilla Sixtina, confiesa el purpurado.

Se trata de una “situación desconcertante”, admite el religioso tras recalcar que “decidirá según su conciencia si participa o no en el cónclave”.

El caso Mahony estalló después de que una asociación de católicos estadounidenses, Catholics United, lanzó una petición para impedir que el cardenal viaje a Roma para participar en el cónclave. “Querido cardenal Mahony, permanezca en casa”, destaca el texto, publicado en la página web de la asociación.

El pasado 31 de enero, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, destituyó a Mahony, prelado jubilado de esa arquidiócesis, de todos sus cargos por no haber denunciado algunos de los centenares de casos de abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes y por la mala gestión de los mismos.

“Si un cardenal es privado de ministerio público en su diócesis, ¿por qué se lo debería recompensar autorizándolo a votar para elegir al próximo Papa?”, se pregunta el texto que acompaña la petición.

En 2007, el arzobispado de Los Angeles, entonces dirigido por Mahony, aceptó entregar unos 660 millones de dólares a 500 presuntas víctimas de abusos sexuales y a publicar las fichas personales de los sacerdotes acusados.

Según la publicación católica 'Famiglia Cristiana', Mahony admitió en su blog “los sufrimientos que le han provocado las críticas” y pide “la gracia para soportar la humillación que padece en este momento”.

Mahony ha dado a entender en su cuenta de Twitter que tiene intenciones de participar en el próximo cónclave y escribió: “Vuestras plegarias son necesarias para que podamos elegir el mejor papa para la Iglesia de hoy y de mañana”.

Mahony no es el único cardenal que puede votar en el cónclave y que está acusado de ocultar casos de clérigos pederastas. También está el primado de la Iglesia de Irlanda, Seán Brady, de 74 años.

En marzo de 2010, los medios irlandeses revelaron que en 1975, cuando era sacerdote, Brady estuvo presente en dos reuniones en las que se pidió a dos niños víctimas de los abusos del cura Brendan Smyth (fallecido en 1997, uno de los más conocidos curas pederastas del país) que hicieran un voto de silencio.

Brady reconoció el hecho y dijo que no alertó entonces ni a los padres y ni a las autoridades civiles sobre los abusos porque participó en aquella investigación en calidad de administrativo, "solo para tomar notas e informar a sus superiores".

El cardenal expresó su arrepentimiento y señaló que había pedido al Vaticano el nombramiento de un obispo coadjutor que le ayudara "a desarrollar el vital trabajo de curación, arrepentimiento y renovación, incluido el contacto con los supervivientes de abusos".

El pasado 18 de enero, Benedicto XVI nombró a Eamon Martin, de 51 años, arzobispo coadjutor de Armagh, en Irlanda, la archidiócesis que preside Brady.

El pasado año, la prensa belga, por otra parte, publicó un informe policial en el que se aseguraba que el que el que fue primado de Bélgica hasta enero de 2010, el cardenal Godfried Danneels, estuvo al corriente de unos cuarenta casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes en las últimas décadas. Danneels, que cumplirá 80 años en junio próximo y participará también en el cónclave, siempre ha dicho que desconocía esos casos.

Roma
AFP-Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.