¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Testigo clave en caso del Palacio es falso: Colombia ante la CorteIDH

Se refiere a Édgar Villamizar, cuyo testimonio fue avalado por el Tribunal Superior de Bogotá.

Como carente de verdad, calificó la defensa de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la primera declaración de Édgar Villamizar Espinel, considerado uno de los testigos claves en el caso del Palacio de Justicia y que practicamente tiene tras las rejas al coronel Alfonso Plazas Vega por el caso del Palacio de Justicia.
Un informe del CTI determinó que Villamizar fue la misma persona que en agosto del 2007 fue escuchado por la exfiscal Ángela María Buitrago cuando dijo que vio vivos a varios de los desaparecidos del Palacio y oyó al coronel Plazas decir: "¡Cuelguen a esos h.p.!".
Sin embargo, el mismo Villamizar reapareció tiempo después en la Procuraduría General afirmando que lo suplantaron y que no había dicho eso. En esa oportunidad el Ministerio Público le solicitó al Ministerio del Interior que lo protegeria, como así se ha hecho.
No obstante, el Tribunal Superior de Bogotá, en la confirmación de la sentencia contra el coronel (r.) Plazas Vega, dio credibilidad a la declaración, que indica que de un batallón de Granada (Meta) mandaron refuerzos para la retoma del Palacio de Justicia, para la defensa de Colombia ante la CorteIDH es inconsistente.
"Con el fin de concluir es pertinente tener en cuenta las inconsistencias que se muestran en todos los procesos que se adelantaron por los hechos ocurridos los días 6 y 7 de noviembre de 1985, en la sede del Palacio de Justicia, en donde se evidencian diferentes interpretaciones al momento de valorar el presente testimonio", señala.
Y agrega: "Teniendo en cuenta lo anterior y ya debidamente desvirtuado el testimonio de Édgar Villarreal o Villamizar carece de verdad y en nada se relaciona con la verdad de los hechos, aún cuando se puede notar las diferentes interpretaciones que surtieron en los diferentes procesos llevados en contra del personal militar", asegura el documento.
A pesar de las conclusiones presentadas por el abogado Rafael Nieto, el CTI, en el juicio contra el coronel (r.) Edilberto Sánchez Rubiano, entregó los resultados de pruebas grafológicas que acreditan que Édgar Villamizar no fue suplantado y que el documento inicial sí fue firmado por él. En su última declaración, Villamizar, cabo retirado del Ejército había asegurado ante el juzgado 55 que fue suplantado en el testimonio hecho ante la Fiscalía.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO