Testigo clave en caso del Palacio es falso: Colombia ante la CorteIDH

Testigo clave en caso del Palacio es falso: Colombia ante la CorteIDH

Se refiere a Édgar Villamizar, cuyo testimonio fue avalado por el Tribunal Superior de Bogotá.

notitle
19 de febrero 2013 , 01:47 p.m.

Como carente de verdad, calificó la defensa de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la primera declaración de Édgar Villamizar Espinel, considerado uno de los testigos claves en el caso del Palacio de Justicia y que practicamente tiene tras las rejas al coronel Alfonso Plazas Vega por el caso del Palacio de Justicia.

Un informe del CTI determinó que Villamizar fue la misma persona que en agosto del 2007 fue escuchado por la exfiscal Ángela María Buitrago cuando dijo que vio vivos a varios de los desaparecidos del Palacio y oyó al coronel Plazas decir: "¡Cuelguen a esos h.p.!".

Sin embargo, el mismo Villamizar reapareció tiempo después en la Procuraduría General afirmando que lo suplantaron y que no había dicho eso. En esa oportunidad el Ministerio Público le solicitó al Ministerio del Interior que lo protegeria, como así se ha hecho.

No obstante, el Tribunal Superior de Bogotá, en la confirmación de la sentencia contra el coronel (r.) Plazas Vega, dio credibilidad a la declaración, que indica que de un batallón de Granada (Meta) mandaron refuerzos para la retoma del Palacio de Justicia, para la defensa de Colombia ante la CorteIDH es inconsistente.

"Con el fin de concluir es pertinente tener en cuenta las inconsistencias que se muestran en todos los procesos que se adelantaron por los hechos ocurridos los días 6 y 7 de noviembre de 1985, en la sede del Palacio de Justicia, en donde se evidencian diferentes interpretaciones al momento de valorar el presente testimonio", señala.

Y agrega: "Teniendo en cuenta lo anterior y ya debidamente desvirtuado el testimonio de Édgar Villarreal o Villamizar carece de verdad y en nada se relaciona con la verdad de los hechos, aún cuando se puede notar las diferentes interpretaciones que surtieron en los diferentes procesos llevados en contra del personal militar", asegura el documento.

A pesar de las conclusiones presentadas por el abogado Rafael Nieto, el CTI, en el juicio contra el coronel (r.) Edilberto Sánchez Rubiano, entregó los resultados de pruebas grafológicas que acreditan que Édgar Villamizar no fue suplantado y que el documento inicial sí fue firmado por él. En su última declaración, Villamizar, cabo retirado del Ejército había asegurado ante el juzgado 55 que fue suplantado en el testimonio hecho ante la Fiscalía.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.